Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los refugiados son el colectivo vulnerable más beneficiado por la nueva RGI

La extensión de la RGI a nuevos colectivos en situación de vulnerabilidad ha permitido acceder a la prestación a 4.303 nuevas familias

Irekia

Vitoria-Gasteiz

La extensión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a nuevos colectivos en situación de vulnerabilidad ha permitido acceder a la prestación a 4.303 nuevas familias en los últimos dos años. Cuatro de cada diez nuevas RGIs han ido a personas refugiadas.

En junio de 2023 Lanbide habilitó un nuevo procedimiento para el reconocimiento de la RGI, que perciben en Euskadi 58.000 personas. El cambio perseguía mejorar la trazabilidad y el seguimiento de las nuevas concesiones, tanto las basadas en declaración responsable como las que responden a situaciones de acceso flexibilizado contempladas en la Ley (ej. víctimas de violencia de género, víctimas de violencia doméstica, víctimas de trata de seres humanos, etc.).

En los dos años transcurridos desde la entrada en vigor de la Ley 14/2022, de 22 de diciembre, del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, el número de perceptores de la RGI ha aumentado en 8.000 personas, hasta los 58.000 perceptores actuales. Muchos de esos nuevos perceptores, un total de 4.303, pertenecen a colectivos vulnerables que antes tenían más complicado o no podían acceder a la prestación.

El colectivo más numeroso favorecido por este cambio legal es el de personas refugiadas, cuyo acceso ha experimentado un crecimiento notable a partir de julio de 2023, con cifras muy altas y sostenidas de nuevos perceptores en 2024 (89 en marzo, 101 en octubre) y en lo que va de 2025 (103 en febrero, 126 en mayo). Asimismo, el acceso a la prestación del colectivo de personas que tienen derecho a la protección subsidiaria ha crecido notablemente, pasando de 162 en 2023 a 222 en 2024.

El director de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Álvaro Ugarte, explica que este colectivo antes tenía que esperar tres años después de la solicitud de asilo para poder cobrar la RGI. También que, como se concibe como una ayuda temporal hasta tener reconocida la protección internacional, los retrasos en Extranjería están provocando un aumento de las RGIs.

También ha crecido de forma destacable el acceso de las personas que han estado sujetas al sistema de protección de menores o de atención socioeducativa a personas infractoras menores de edad, pasando de 161 nuevas concesiones en 2023 a 342 en 2024, y con 222 ya en el primer semestre de 2025. Según Lanbide "esto indica una tendencia creciente de las casuísticas asociadas a este tipo de colectivo".

Por último, las concesiones a personas víctimas de violencia doméstica mantiene un volumen bajo, pero estable; y las referidas a los colectivos de víctimas de trata, de explotación sexual, de terrorismo y personas miembros de las colectividades vascas registran cifras muy bajas y esporádicas, indicando que corresponden a situaciones muy específicas o poco frecuentes.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir