Ainize Gastaka: "Nos preocupa que quede vacía esta zona cuando podría existir una actividad industrial"
Hablamos con la alcaldesa de Laudio sobre la actualidad de la comarca que se encuentra en la segunda parte de sus fiestas patronales
Llodio, fiestas, realidad y futuro del municipio.
Vitoria-Gasteiz
La falta de servicio médico no es un problema de esta legislatura, decía la alcaldesa de Laudio, sino que "viene de antes" y es ya "una constante". Este año ha habido preocupación por si iban a tener servicio en fiestas en la localidad: "Aquí conocemos las consecuencias, tenemos ya una mochila y nos genera una cierta ansiedad", decía en referencia al fallecimiento de una persona en enero de 2024 en el servicio de urgancias, donde no había médico.
"Laudio conoce de primera mano lo peligroso, la situación tan grave que implica el hecho de no tenser servicio médico en el PAC". No obstante, añade Anize Gastaka, "de momento, no se tiene información de que vaya a haber otra fecha en la que no haya servicios de momento".
Sobre el cierre de Guardian Glass y la entrada de un posible inversor, Gastaka ha confirmado que siguen las conversaciones: "Seguimos de cerca, escuchando e intentando mantener relación con las diferentes partes. Desde el Ayuntamiento nos preocupa que quede vacía esa zona cuando podría existir una actividad industrial". Aunque los detalles, defendía la alcaldesa, corresponden a Gobierno vasco.
Y en material de vivienda, a pesar de que se van a contruir 80 viviendas para el alquiler social en los próximos meses, "la realidad es que el Plan General de Ordenación Urbana actual está agotado" y es necesario "más suelo para poder activar este tipo de políticas".
SÍ habrá concurso gastronómico
El concurso gastronómico de las fiestas de Laudio, uno de los actos más esperados y con mayor participación, finalmente sí se celebrará este sábado, según ha confirmado la concejala de cultura, Sonia Respaldiza.
Tras semanas de incertidumbre y el anuncio inicial de su suspensión, lo que habría supuesto romper una tradición de 45 años, la organización ha reconsiderado su decisión. Una reunión celebrada en los últimos días ha permitido alcanzar un acuerdo que garantiza la celebración del evento.
“Al final se han decidido, así que estamos supercontentas”, afirmó la concejala en una entrevista reciente. “Era una pena que se perdiese, y menos mal que se ha recapacitado”, ha indicado Respaldiza.
El concurso tendrá lugar, como cada año, este sábado, con la participación de cuadrillas, vecinos y vecinas que ya se preparan para salir a la calle con sus ollas, sartenes y delantales. “La gente tienen muchas ganas de que llegue este evento y participar, porque le encanta este concurso, ya que es una parte fundamental de nuestras fiestas”, ha remarcado la concejala de cultura.
Todo ello, con un primer balance de fiestas muy positivo tras el primer fin de semana festivo, que ha contado con una alta participación ciudadana en todas las actividades, y "sin incidentes, que al final es lo más importante", como ha recalcado tanto la alcaldesa como la concejala de cultura. Además, este año las fiestas están repartidas en tres fines de semana, lo que ha contribuido a mantener el ambiente festivo y la participación.
El punto morado
Otro de los aspectos destacados ha sido la buena acogida, un año más, del punto morado. Un espacio de información y atención en caso de agresiones machistas. En palabras de la concejala, "cada día, del primer fin de semana festivo pasaron por ellos en torno a 50 personas. La gente sabe que ahí puede encontrar ayuda y resolver dudas”.