Un millar de personas se manifiesta en las fiestas de Bilbao en apoyo a los presos de ETA
A pesar de que la Asociación de Víctimas del Terrorismo había pedido su prohibición, la Audiencia Nacional la ha autorizado y finalmente la manifestación sí se ha celebrado
Un millar de personas se manifiesta en las fiestas de Bilbao en apoyo a los presos de ETA
Bilbao
Un millar de personas ha participado este viernes, Día Grande de las fiestas de Bilbao, en la manifestación en apoyo a los presos de ETA convocada por la asociación Sare y las comparsas de Bilbao.
La marcha, al igual que el pasado sábado en San Sebastián, estuvo encabezada con una pancarta con el lema "Etxera!" (A casa) portada por miembros de 6 comparsas, una charanga y tres cabezudos, y ha recorrido el trayecto entre la plaza Moyúa y el Ayuntamiento en un ambiente festivo.
La portavoz de Sare, Bego Atxa, ha señalado que es "necesario que se superen las políticas y legislaciones de excepcionalidad y siempre, cómo no, teniendo presente a las víctimas de todo tipo de violencias".
Ha sostenido que es "indispensable" la "vuelta a casa de los presos, exiliados y deportados" de ETA para "tender puentes a la convivencia y a la paz".
En el texto leído al final de la marcha, los convocantes han afirmado que tras catorce años del "cese de la actividad de ETA son varios los sufrimientos y consecuencias que siguen siendo vigentes".
"Las víctimas tienen derecho a la verdad, a ser reconocidas por parte de las instituciones y a la reparación, pero no podemos olvidar que para dar el salto a los escenarios de convivencia será imprescindible acabar con todos los sufrimientos y consecuencias, y esto supone también dar una resolución definitiva a la cuestión de los presos" han añadido.
Además de la manifestación, cuya prohibición pidió la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Audiencia Nacional, también se celebra una "comida popular" en el recinto festivo de la Aste Nagusia y forma parte de las movilizaciones habituales que organiza la izquierda abertzale en las fiestas veraniegas de Euskadi y Navarra.
El colectivo vasco de víctimas del terrorismo Covite ha contabilizado un total de 135 actos de apoyo a los presos de ETA durante las fiestas estivales, 26 de ellos facilitados por ayuntamientos gobernados por EH Bildu.
Los actos de apoyo a reclusos de la organización terrorista consisten en la colocación de pancartas, pintadas y carteles con rostros de miembros de ETA encarcelados, acompañados de mensajes que reclaman su excarcelación, así como brindis, bailes y conciertos en los que se ensalza la figura de miembros de ETA condenados, según explicó Covite esta semana.