El Bilbao Basket más multicultural echa a andar este lunes: 11 nacionalidades y el pegamento de hablar en inglés
Conocemos a uno de los recién llegados a Miribilla, el escolta catalán Aleix Font, que llega procedente de Coruña

El Bilbao Basket más multicultural echa a andar este lunes: 11 nacionalidades y el pegamento de hablar en inglés
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Noruega, Suecia, Polonia, Lituania, Estados Unidos, Serbia, Eslovenia, Senegal, Mali, Islandia y España. Estos once países están representados en la plantilla de Bilbao Basket para la temporada 2025/26. La única nacionalidad que se repite es la estadounidense, con dos jugadores: Jaworski y Hilliard. Desde este próximo 25 de agosto, las piezas tendrán que empezar a buscar encaje.
Más información
Y es que la actual es la plantilla más internacional de cuantas ha tenido el equipo, que un año más tendrá al frente como director de orquesta a Jaume Ponsarnau. Muchos de los jugadores, además, comenzarán más tarde la pretemporada, ya que en verano tienen importantes citas con sus selecciones.
Las expectativas europeas
Así que el trabajo que espera en Miribilla a partir de este lunes no es cosa menor. Se trata de unir en unas cuantas semanas, a través del inglés, a un grupo que deberá, además, competir en ACB y en Europa consciente de la exigencia de mejorar los resultados del año pasado. Y fue un año que trajo a Bilbao el primer título de la historia del club, el de la FIBA Europe Cup.

25 años de Bilbao Basket, 25 plantillas | Nacho Azofra, el complemento de Salgado en la 2006/07
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una de las piezas del proyecto es el escolta catalán Aleix Font. Formado en la cantera del FC Barcelona, coincidió con Ponsarnau en Zaragoza y ahora llega procedente del descendido Leyma Coruña. Con él hemos analizado esta multiculturalidad del grupo: "La multiculturalidad es una realidad en el baloncesto. Ahora, en la ACB se busca mucho talento fuera. Lo importante para nosotros es intentar coordinarnos, buscar sinergias y que toda esta diferencia, cultural y de maneras de ver el mundo, se una en busca de un mismo objetivo".
Una vida nómada
Además, Font señala que los jugadores de baloncesto están acostumbrados a este tipo de situaciones en los vestuarios de todos los equipos: "Yo llevo ocho años de profesional y en todos los equipos es así. Es un estilo de vida nómada, donde cada uno va con su cultura, en mi caso la catalana y la española, y el resto también. Durante un año tenemos que ser los mejores amigos y vernos las caras cada día".
Más información
Sobre Ponsarnau, Font destaca que "es un entrenador muy bueno a nivel de conocimientos y también a nivel personal. El trabajo de entrenador es complicado y muchos entrenadores se crean un alter ego, en el que se vuelven más duros o excéntricos. Pero él es como es, es transparente y eso se agradece".
Por último, preguntado por los objetivos del grupo para esta campaña, dice que "hay que ser ambiciosos, aunque ponernos expectativas demasiado altas puede ser contraproducente". Es optimista porque "se ha creado un grupo competitivo, que ha mantenido piezas del año pasado que ya conocen cómo funciona Jaume. Espero que ellos nos enseñen el camino para que los nuevos nos pongamos al día lo antes posible y que esto funcione".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




