Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El lehendakari advierte de la espiral de polarización política y reivindica para Euskadi “estabilidad, acuerdos y colaboración”

Imanol Pradales ha publicado un artículo con motivo del inicio del curso político bajo el título 'Preparados para navegar en la incertidumbre'

El lehendakari Imanol Pradales / Miguel Toña (EFE)

El lehendakari Imanol Pradales

Vitoria-Gasteiz

El lehendakari Imanol Pradales ha alertado de la creciente instrumentalización política en la política española y ha defendido la necesidad de afrontar el nuevo curso político en Euskadi desde la estabilidad y la cooperación. Pradales ha publicado un artículo en Linkedin con motivo del inicio del curso político, titulado "Preparados para navegar la incertidumbre".

Pradales ha afirmado que el panorama de la política española dista de ser esperanzador. A su juicio, “los incendios y sus consecuencias humanas y ambientales, los disturbios de Torre Pacheco y la polémica religiosa de Jumilla tienen un peligroso denominador común: la instrumentalización partidista descarada de desafíos colectivos como la integración de las personas migrantes, la sostenibilidad o el cambio climático”.

Pradales ha advertido de que “tal y como sucedió con la DANA, ni siquiera el drama humano impide que se acentúe la espiral polarizadora y prevalezcan el tensionamiento y el cálculo políticos”. Ha asegurado que la falta de altura de Estado y de cooperación interinstitucional en muchos representantes públicos “arroja más gasolina al fuego de la desafección y engorda las expectativas de partidos populistas y extremistas”.

Una hoja de ruta para Euskadi

Frente a este panorama, el lehendakari ha marcado una dirección clara para el Gobierno Vasco: “Nuestra posición es clara: estabilidad, acuerdos y colaboración. Entre instituciones y público-privada. Fortalecimiento democrático. Cultura política basada en la ejemplaridad. Responsabilidad y autoexigencia, individual y colectiva. Solidaridad y empatía hacia quienes no gozan de nuestra suerte. Despliegue de todas nuestras fortalezas al servicio de Euskadi en el marco de un sólido proyecto europeo. Unidad, esperanza y ambición”.

Pradales ha insistido en que Euskadi debe “reconectar” con la realidad política y social sin caer en el derrotismo. “Siendo realistas, sin paños calientes, sin espectáculos y sin caer en el derrotismo o la resignación. Con la ilusión de que Euskadi siga creciendo como País y en bienestar; fortaleciendo el empleo de calidad, la seguridad, el acceso a la vivienda y los servicios públicos; con el asidero de los valores en los que creemos y con el sentido comunitario como brújula”, ha señalado.

El lehendakari ha concluido con un mensaje de confianza de cara al nuevo curso político: “Estamos preparadas y preparados para hacerlo, para navegar la incertidumbre como ya hicimos en muchos momentos de nuestra historia. El verano llega a su fin. Hay faena y tenemos fuerzas renovadas. Como me dijo el Lehendakari Garaikoetxea en el homenaje que le rendimos en Ajuria Enea: ‘Vista…, y al toro’”.

Advertencia sobre un mundo “convulso e inestable”

En su repaso internacional, Pradales ha alertado de que “durante este periodo hemos vivido acontecimientos que ahondan en un orden internacional crecientemente convulso, inestable, y condicionado por el creciente deterioro del multilateralismo, el libre mercado, la paz y los derechos humanos”.

Se ha referido en particular al presidente estadounidense Donald Trump y al presidente ruso, Vladímir Putin, a quienes ha descrito como líderes que “cultivan el autoritarismo como valor, el personalismo como liderazgo político y nuevas ansias imperialistas”. Ambos, ha señalado, comparten “el deseo de instaurar un ‘nuevo’ orden en el que principios básicos del derecho internacional como la integridad territorial se supeditan a la ley del más fuerte”.

Frente a este escenario, ha subrayado que Europa se enfrenta a un “desafío existencial: fortalecer su proyecto o ser desplazada de decisiones que le afectan directamente”. Ha destacado en positivo la imagen de los líderes europeos arropando al presidente ucraniano Volodímir Zelensky en la Casa Blanca, una muestra de que “cuando hay voluntad política Europa puede estar a la altura de cualquier desafío”.

El lehendakari también ha denunciado “la impunidad con la que Israel está perpetrando una absoluta barbarie en Gaza”, y ha recordado que el Parlamento Vasco aprobó el 5 de junio una declaración institucional que condenaba “el genocidio que está perpetrando el actual Gobierno de Israel contra la población civil palestina” y reconocía el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado “libre y soberano”. Ha descrito la situación humanitaria en la Franja como un “horror que merece una respuesta firme y conjunta”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir