El primer examen del curso para los universitarios: encontrar vivienda en Bilbao
Los colegios mayores confirman la situación de la vivienda: plazas completas, estudiantes en lista de espera y familias que recurren a última hora ante el encarecimiento del alquiler

El primer examen del curso para los universitarios: encontrar vivienda en Bilbao
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Con el inicio de las clases a la vuelta de la esquina, el quebradero de cabeza de muchos estudiantes en Bilbao no son los apuntes, sino las llaves. Jóvenes consultados por este medio se quejan de los precios del alquiler y la falta de oferta en la ciudad. La presión se nota también en los colegios mayores: se llenan, reciben cientos de peticiones y no pueden absorber toda la demanda.
Del piso al colegio mayor: “no hay sitio para todos”
En el Colegio Mayor Universitario de Deusto, este curso entraban unas 115 plazas de nuevo ingreso y han recibido más de 350 solicitudes en firme, según su director, Fernando. “Encontrar un piso me dicen que no es nada fácil… En Bilbao no está nada fácil”, resume. Deusto recuerda además que el modelo de colegio mayor incluye proyecto educativo, tutorías y vida colegial, y que su cuota mensual ronda los 1.200 € (pensión completa y servicios), tras una subida del 3% respecto al año pasado. “Tenemos becas completas para que el factor económico no deje fuera a quien tenga capacidad académica”, añade.
Unamuno: diversidad de grados y llamadas de última hora
El Colegio Mayor Unamuno EHU ha gestionado entre 260 y 270 inscripciones para 180 plazas (grado y renovaciones) y roza el 100% de ocupación. Su director, Israel, explica que el proceso prioriza diversidad de titulaciones, este curso conviven 28 grados, y nota de acceso, además de cupos específicos (discapacidad, refugio, alumnado procedente del sistema de protección, máster y Erasmus). Aunque no detectan un aumento de solicitudes plazas por la situación de alquiler, sí observan muchas peticiones de última hora de familias que habían pensado en piso y cambian de plan al chocar con el mercado: “Se están dando cuenta de que la situación en Bilbao es muy compleja”, apunta Israel. El patrón habitual, dice, es que los estudiantes pasen sus dos primeros años del grado en colegio mayor y luego pasen a un piso, muchas veces con los mismos compañeros del colegio.
De dónde vienen y qué estudian
En Unamuno, el 60% del alumnado procede de Gipuzkoa, un 20% de provincias limítrofes (Navarra, La Rioja, Álava, Cantabria, Burgos) y el resto del Estado y del extranjero. Medicina concentra ya alrededor del 15% del total, con fuerte presencia también de ingenierías y ciencias. En Deusto, la apertura de Medicina ha intensificado el ritmo de estudio y la demanda interna del centro colegial. Alrededor de un tercio de los estudiantes en el Colegio Mayor de Deusto cursan el grado de medicina.

Iker Sojo
Estudiante de último año de Periodismo en la Universidad del País Vasco, residente en Romo, Getxo. Durante...




