Balance de la granizada de julio: afectadas 8.000 hectáreas del campo alavés, la mitad de ellas de viñedo
Entre el mes de junio y julio, Agroseguro recogió 12.400 hectáreas dañadas en toda Álava

Viñas en Villabuena (Álava) dañadas por la dana. / DIPUTACIÓN DE ALAVA

Vitoria-Gasteiz
El granizo ha afectado en lo que va de año a casi 14.500 hectáreas de cultivos en Álava. Son datos ofrecidos por Agroseguro, que muestran que el mes que más ha afectado al campo es julio, con más de 8.100 hectáreas reclamadas tras una dana que se cebó con Rioja Alavesa.
El viñedo sufrió daños, durante el mes de julio, en 4.000 hectáreas, mismo número que hectáreas reclamadas por cultivos herbáceos (cereales como trigo, cebada, avena...). El resto se reparte entre remolacha azucarera y judía verde.
En junio, por su parte, Agroseguro recibió partes de siniestro por pedrisco de cerca de 4.300 hectáreas, casi todo correspondiente a cultivos herbáceos. No obstante, también se reclamaron daños en uva de vino y patata.
Por su parte, el mes de mayo dejó más de 1.400 hectáreas reclamadas, de las que 1.000 corresponden a cultivos herbáceos y el resto, 200 a uva de vino y algo en remolacha.
En total, en todo el año, el viñedo recogió aproximadamente 5.100 hectáreas dañadas, aunque los daños se produjeron, sobre todo, en cultivos herbáceos, con más de 8.900 hectáreas. El resto se reparte entre hortalizas y cultivos industriales no textiles, fundamentalmente, remolacha azucarera.
En cuanto a las indemnizaciones es todavía "pronto" para hacer una valoración, dicen desde Agroseguro, pero "ya se ha pagado alrededor de un millón de euros de cereal", lo que "representa el 75 % de la previsión" para la línea de herbáceos, informan desde Agroseguros. Y en cuanto a los viñedos, la tasación definitiva no se hace hasta momentos previos a la vendimia.




