Estreno de "Nizugu", una ópera creada por y para jóvenes
El proyecto desarrollado por David Oliveira, Guillermo Amaya y Lucía Arzallus es una nueva creación desde la música, el libreto y la escenografía

Estreno de "Nizugu", una ópera creada por y para jóvenes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La ópera "Nizugu" es una nueva producción entre el Easo Abesbatza y la Quincena Musical. Esta actuación formará parte de la Quincena Infantil. La obra se estrenará mañana, 26 de agosto, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia a las 19:00. Ha sido dirigida por David de Oliveira, Lucía Arzallus y Gorka Miranda. Participan alrededor de 50 cantantes de entre 8 y 18 años y una orquesta con más de 20 jóvenes músicos, la más joven con 16 años. Además del espectáculo, tendrá lugar el taller "Ni+zu+gu" en el foyer del Auditorio Kursaal a las 12:00 horas. Las entradas tanto para el estreno como para el taller previo se pueden adquirir en las taquillas del Kursaal y del propio Teatro Victoria Eugenia, así como en la página web oficial del festival. El precio es de 12 euros, pero los menores de 12 años los tendrán a 6 euros.
El objetivo de esta colaboración, que lleva en marcha desde 2018, es acercar este género a nuevos públicos y educar e inspirar al público más joven para crear y consumir este tipo de contenido, además de entretener. El foco de estas obras está puesto en la sostenibilidad, la inclusión y la promoción de valores educacionales.
El libreto ha sido concebido y escrito por Marta García. Ha explicado que la historia se articula en cuatro actos, cada uno de los cuales está situado en diferentes espacios y situaciones: el aula, el patio del colegio, la casa y en el dormitorio. En cada acto se presenta un "Yo" diferente y otros personajes que en escena desplegarán diversas relaciones. A medida que avanza la historia, cada "Yo" se va haciendo mayor y tiene cada vez más presencia. Durante toda la obra, un narrador-explorador relata lo sucedido con todo detalle. La obra tendrá partes habladas en euskera y partes cantadas en castellano. Para el texto de estas últimas se han utilizado formas de la métrica española, por lo que se podrán encontrar versos tetrástrofo monorrimo, un zéjel, seguidillas, cuartetas, quintillas, una copla, tercetos encadenados, un romance, un soneto y coplas de pie quebrado.
El responsable de ponerle música a esta obra ha sido Iñaki Carcavilla. Cada acto, y cada "Yo", tendrá una personalidad musical propia. En el primer acto se podrá disfrutar de una música más infantil o inocente, con melodías repetitivas y con armonías que se puedan asociar a la autoridad. En el segundo acto se refleja un espacio de diversión, de juego, de bailes y rituales compartidos, mediante la música de raíz folklórica. El tercer acto está completo con la música y melodías transmitidas por las generaciones anteriores, la cual contrastan con la ligereza del folklore. Para finalizar, la relación del "Yo" consigo mismo adquiere mucha importancia, con un sonido más pausado y extendido en el tiempo, gracias a la música introspectiva empleada.
A lo largo de los actos, Goretti Figueroa ha jugado con las diferentes versiones del "Yo" para que pueda acotar y ensamblar los espacios en cada acto. Los extremos de la escena estarán adornados por piezas de origami que den profundidad a la escena y permitan jugar con las sombras, por lo que el diseño de luces será imprescindible. En cuanto al vestuario, Eider Barrenetxea le ha dado una estética vintage al espectáculo.
El alumnado de IED Kuntshal Bilbao y Emaús Fundación Social han colaborado para en la creación de la escenografía. Las actividades como estas, que se engloban dentro de la Quincena Infantil, están patrocinadas por las Juntas Generales de Gipuzkoa.




