Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El informe de viabilidad de Altube advierte de que La Unión "no puede asumir la demanda" de los estudiantes alaveses

El estudio denuncia que la Diputación alavesa promueve una "competencia desleal" favoreciendo a La Unión respecto a Altube

Un informe encargado por Altube advierte de que La Unión "no puede asumir la demanda" de los estudiantes alaveses / Cuadrabus

Un informe encargado por Altube advierte de que La Unión "no puede asumir la demanda" de los estudiantes alaveses

Vitoria-Gasteiz

Después de 40 años y a escasas semanas del arranque del curso, Altube ha anunciado que no va a organizar el transporte universitario por "problemas económicos". Más de mil estudiantes se encuentran en la tesitura de tener que buscarse una alternativa y los dirigentes de Altube están recomendado a sus socios que acudan a la línea regular de La Unión y eviten Unibus, la iniciativa universitaria que ha llegado a un acuerdo con Cuadrabus, la misma empresa de autobuses que antes trabajaba con Altube y que a día de hoy lleva 530 inscritos.

Sin embargo, este apoyo de los actuales gestores de Altube a La Unión choca con lo que afirma el informe de viabilidad que va a presentar la propia junta rectora en la asamblea general extraordinaria que se va a celebrar este martes. Ese informe, encargado a la firma Vadillo Asesores y al que ha tenido acceso la Cadena SER, detalla que el pasado curso Altube transportó a 1.157 estudiantes alaveses y que "la línea regular concesionada (La Unión) no puede asumir esta demanda".

La asociación Altube es una "herramienta esencial para garantizar el acceso diario a los campus de Bilbao", dice el informe que destaca el diseño de rutas por el interior de Vitoria que evita desplazamientos adicionales. "Esta planificación, adaptada mes a mes, permite responder con agilidad a las variaciones reales de la demanda, como los picos en periodos de evaluación o los descensos en semanas intermedias", explica. Y la línea regular no puede "adaptarse con esa flexibilidad". Curiosamente estos son los mismos argumentos que Mikel Guinaldo, uno de los impulsores de Unibus, ha defendido en los últimos días para argumentar la necesidad de un transporte universitario alternativo a La Unión.

El informe de viabilidad de Altube señala además que "replicar este servicio mediante transporte público convencional supondría una ineficiencia operativa clara con trayectos vacíos o sobrecargados y horarios poco ajustados a las necesidades universitarias".

"Competencia desleal" promovida por la Diputación

El informe de viabilidad elaborado por Vadillo Asesores para Altube es muy duro con la Diputación Foral de Álava al que culpa de generar una "clara competencia desleal" al favorecer a la línea regular de La Unión a Bilbao frente al transporte universitario organizado por Altube.

"La línea regular subvencionada por la Diputación Foral de Álava ofrece precios artificialmente bajos gracias a una financiación pública directa", concluye el informe. En concreto, menciona un bono mensual bonificado para menores de 30 años (2,55 €por viaje) que supone un 24 % menos que la media de Altube, "creando una distorsión de mercado inasumible para modelos como Altube, que no reciben ayudas similares". El informe crítica que el sistema público apoye a un operador comercial perjudicando a una entidad sin ánimo de lucro como Altube.

"Al no contar con ayudas públicas ni mecanismos compensatorios, Altube no puede igualar las condiciones de precio ofertadas por la línea regular sin incurrir en pérdidas estructurales", añade. De hecho, el informe de viabilidad señala que "sin un marco de colaboración o compensación institucional que iguale las condiciones con respecto al operador público concesionario, Altube no podrá garantizar su continuidad", como finalmente ha ocurrido. La licitación de la línea es fruto de un trabajo conjunto entre las diputaciones de Álava y Bizkaia.

La asamblea votará si Altube acude al concurso de acreedores

Vadillo Asesores ha analizado las cuentas de Altube. Los socios aportaron 1.157.840 euros pero el coste de los más de 3.100 desplazamientos del curso pasado es superior: 1.306.638 euros. De ahí sale el déficit estructural que mencionaba la junta rectora de Altube en el comunicado en el que anunció el final del transporte universitario. Unos números rojos de 148.798 euros. A ello hay que sumar los gastos fijos de la asociación: el alquiler de su oficina y una empleada a tiempo completo.

Según los cálculos del informe, el precio medio anual por usuario es de 1.003 euros, que debería subir hasta los 1.173 euros para cubrir los costes del transporte y hasta los 1.292 euros para eliminar la deuda con Cuadra Bus y dar sostenibilidad financiera a la asociación durante los próximos cinco años.

Altube celebra este martes una asamblea en la que se votará la disolución de la asociación y solicitar el concurso de acreedores.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir