Cine y gastronomía vuelven a unirse en Culinary Zinema
'Morte cucina', de Pen-Ek Ratanaruang, inaugurará Culinary Zinema y un homenaje a Joan Roca dará fin a esta sección

Cine y gastronomía vuelven a unirse en Culinary Zinema
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La sección de Culinary Zinema dentro del Zinemaldia, ya tiene su 15ª edición. El festival colabora con Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos educativos, la ciencia y la agricultura. Para ello, se seleccionan varias propuestas cinematográficas que estén relacionadas con la gastronomía, y a estas se les acompaña con cenas con la misma temática que la película.
Jose Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, afirma que es un lujo colaborar con Basque Culinary Center y añade que lo poco que sabe él es de cine y que siempre intentan buscar compañeros de viaje: "creo que esta mezcla de cine y gastronomía del festival y Basque Culinary Center es un buen matrimonio, que de momento es bien avenido". Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, declara que este acuerdo les da mucha satisfacción y que es maravilloso el "matrimonio" que tienen.
La película que abrirá esta sección será Morte cucina, del director tailandés Pen-Ek Ratanaruang. El cineasta vuelve al festival, después de que presentara Ploy en la sección Perlak en 2007. En este caso, presenta un thriller culinario en el que la protagonista hace uso de su maestría en la cocina para cumplir su venganza. Después de la proyección, el restaurante tailandés Kitchen 154 será el encargado de preparar el menú de la cena temática. Fundado en 2014, los cocineros Álex Zurdo, Txitxo Fernández y Gabryella Ismeria han conquistado a la ciudad donde los sabores picantes, de especias y la autenticidad predominan.
El miércoles 24 de septiembre, podremos disfrutar del documental Tetsu, Txispa, Hoshi sobre el cocinero japonés Tetsuro Maeda y su restaurante Txispa. El largometraje cuenta la historia de cómo sale de casa y llega al valle de Atxondo, a los pies de Anboto, y como prepara sus platos. En esa jornada, el mismo protagonista del documental será quien prepare el menú a los asistentes. Será un menú íntimo, sorprendente y profundamente ligado a la cultura gastronómica nipona, reinterpretados con ingredientes locales, frescos y de temporada, y realzados con un toque vasco.
Para la tercera jornada, podremos disfrutar del largometraje codirigido por Mariana Erijimovich y Juan Villegas Jota Urondo, un cocinero impertinente. Esta no ficción hace un retrato del cocinero argentino Javier Urondo, hijo del poeta y militante político asesinado por la dictadura militar Paco Urondo, y del espacio de resistencia que creó en el barrio de Boca en Buenos Aires: Urondo Bar. En este caso también, será el mismo Urondo quien preparará junto a su equipo una cena que combinará sabor, historia y rebeldía, las cuales estarán presentes en la película.
Otro de los estrenos vendrá de la mano del francés Nan Feix el 26 de septiembre, que estrena su primer largometraje llamado Mam. Una película de ficción en torno a un cocinero de Texas que durante un viaje descubre la comida vietnamita y sueña con abrir su propio restaurante en Nueva York. Este será el único filme que no contará con una cena temática ya que el lunes habrá un evento gastronómico especial en el festival que se publicitará más adelante, según ha afirmado Rebordinos.
El mismo día del estreno de Mam se proyectará la película Uno de los nuestros. El legado de Joan Roca visto por 70 estrellas. En él, veinte cocineros que suman 70 estrellas Michelin en sus restaurantes se reúnen para rendir homenaje al chef de El Celler de Can Roca. Para esta ocasión, se reunirá al mismo Joan Roca y a Dani García para que puedan preparar el menú de esa cena temática. Una experiencia que permitirá a la audiencia revivir el homenaje mostrado en pantalla transformado en comida.
Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta este viernes 29 de agosto a las 10:00, a través de las páginas web sansebastianfestival.janto.es y kutxabank-zinemaldi.janto.es. Estas entradas tendrán un precio único de 85 euros. En el caso de Mam, el precio será de 8,75 euros y se podrán comprarlas el 16 de septiembre, al igual que las entradas únicamente para películas.




