De Madrid a Bermeo: las únicas mujeres de origen palestino en la política municipal española
“Ellos no entendían que en Europa se supiera y no se parara”


Bilbao
Nadia Nemeh Shomaly y Sira Abed Rego se encuentran entre las pocas mujeres de origen palestino que han logrado hacerse un hueco en la política municipal en España en los últimos años. Rego, hija de padre palestino, fue elegida concejala en Rivas-Vaciamadrid en 2007, donde llegó a ejercer como primera teniente de alcalde. Nemeh, sin embargo, ocupa actualmente la alcaldía de Bermeo, convirtiéndose en la única representante municipal con raíces palestinas en el país.
La alcaldesa de Bermeo nació en Euskadi junto a sus dos hermanas, después de que su aita finalizara sus estudios en Pamplona y comenzara a trabajar en el Hospital Psiquiátrico de Bermeo. El tiempo ha pasado y, mientras ella ha crecido aquí, sus raíces, su familia, siguen allí, en Cisjordania. "Como persona humana y también como Palestina, esto es durísimo de ver", ha comenzado diciendo. "Tenemos que sacar el tema político de aquí. Esto es un genocidio. Un drama humano", ha continuado Nemeh.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Llegamos a mitad de la legislatura, ¿qué valoración hacen de sus municipios los alcaldes y alcaldesas? Nadia Nemeh, alcaldesa de Bermeo
Hace 22 años que Nemeh visitó los campos de refugiados de Palestina. “Recuerdo que una de sus obsesiones era saber si en Europa se conocía lo que estaba ocurriendo allí. No entendían que, siendo conscientes de la situación, no se hiciera nada para detenerla” ha relatado la regidora en el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' aludiendo a unas conversaciones que se producían en plena época de las cámaras digitales. "Ahora son ellos los que se graban a través de las redes sociales y seguimos igual", ha añadido.
Boicot desde lo local
La alcaldesa de Bermeo ha querido dejar clara su postura: si las instituciones no dan un paso adelante, "tendrá que hacerlo la sociedad civil, que ya lo está haciendo de muchas formas”.
Este domingo, de hecho, partirá una flotilla internacional rumbo a Gaza con el objetivo de denunciar la "situación límite" y el "bloqueo ilegal" que sufre la Franja, además de transportar recursos básicos. Nemeh no viajará con ellos, aunque conoció a sus integrantes en Bermeo en 2011. “Los apoyo al 100%. Alguien tiene que parar esto, ya sea por tierra o por mar. Lo de romper el bloqueo por mar es una lucha romántica, muy romántica, pero alguien tiene que hacerlo”, ha afirmado.
Más información
No obstante, el equipo de gobierno formado por EH Bildu y la plataforma Guzan, defiende desde hace un año la necesidad de actuar también desde lo local y lo institucional. "Ante las mismas condiciones, contratamos a la empresa que no tenga ninguna conexión con Israel. Sí nos ha ocurrido encontrarnos con compañías israelíes o con algún tipo de vínculo, y sorprende, porque en un pueblo pequeño como Bermeo puedes toparte incluso con un contrato de fotocopias", ha revelado.
La alcaldesa ha matizado que, en caso de diferencias entre las empresas aspirantes a un contrato, sí es posible tomar una decisión, aunque cuando las condiciones son idénticas la situación se complica. “La administración pública y la ley de contratación nos impone unos límites”, ha señalado.
Boicot en la Vuelta Ciclista
Donde Bermeo también realizará un boicot es durante el paso de la Vuelta Ciclista por el municipio, el próximo 3 de septiembre, en el que participará un equipo israelí. “Les vamos a esperar en todo el recorrido con banderas de Palestina y pancartas de boicot. Será una protesta pacífica, pero contundente”, ha concluido la alcaldesa.

Anne Garea
Periodista en Radio Bilbao. Cuenta la actualidad de Bizkaia y forma parte del equipo de 'Hoy por Hoy...




