Un histórico mural del Casco Viejo en riesgo de desaparición por culpa de un grafiti
La obra de Juan Zarate Ibargoitia se pintó en el año 1994 y desde entonces ha adornado la esquina de la calle Carnicería Vieja con el Cantón Julián Echevarría 'Camarón'

Un histórico mural del Casco Viejo en riesgo de desaparición por culpa de un grafiti
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Más de 20 años lleva el mural de Juan Zarate Ibargoitia adornando el Casco Viejo de Bilbao. En concreto, la esquina de la calle Carnicería Vieja con el Cantón Julián Echevarría 'Camarón'. Pero ahora la obra está en peligro de desaparición por culpa de un grafiti que le han hecho encima.
En el mural se lee perfectamente: “Regalado a Toñi, hecho en el año 1994 por Juan Zárate Ibargoitia”. Fue un regalo por el nacimiento de su hija Irati, la cual vemos representada en la obra como un bebé portado por una cigüeña y con una etiqueta en la que pone “Ongi etorri Irati”, una obra con un significado muy bonito.
Pero hoy en día el mural está en peligro de desaparición. Han hecho grafiti encima y si lo borran hay riesgo de borrar el mural con más de treinta años de historia, porque no es la primera vez que tienen que limpiarlo.
Desde el consistorio afirman que en los próximos días una empresa de restauración hará una valoración del mural para ver si es posible recuperarlo. Entre vecinos y comerciantes la opinión es unánime, de hecho hay quien al autor del grafiti le ha dejado algún recado como ‘tonto no tapes el mural’ o ‘eres un hijo de puta’.
La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo por su parte, celebra el intento del Ayuntamiento por conservar una obra que ya es historia de las siete calles.




