"Tenemos que cuidar el medio ambiente": la crítica de Mater tras la aparición de un frigorífico en las costas vascas
Fernán Calvo fue el encargado de encontrar el objeto

Fernán Torres, submarinista que encontró el frigorífico en el mar

A pesar de la gran cantidad de intentos que existen hoy en día por concienciar sobre la importancia del reciclaje, todavía existe gente que no es capaz de entender las consecuencias que podrían llegar a darse en caso de no mantener un ecosistema limpio.
Más información
Hace unos días, las playas de Mutriku eran testigos de una situación de lo más incómoda para el ecosistema. Fernán Calvo, submarinista, en una salida rutinaria fotografió un frigorífico en el fondo del mar. Calvo, contaba para los micrófonos de la Cadena SER que en casos en los que ven basura tratan de recogerla, sin embargo, en esta ocasión no pudieron debido al gran tamaño del objeto.
Esto provoca que se hayan llegado a encontrar "animales muertos debido al plástico" u otro tipo de residuos que pueden aparecer. Normalmente estos llegan desde la costa, pero Calvo no tenía dudas de que esto se trataba de alguien que lo había echado por la borda, lo que le llevaba a preguntarse "cómo hay gente así", además de producirle un enorme "cabreo".
"No nos extraña por la carencia que hay de esa concienciación"
Sin embargo, hay gente que tiene verdadera conciencia social y trabaja por ayudar en este tipo de situaciones. En este punto se encuentra Izaskun Suberbiola, fundadora de Mater, que junto a su barco se dedica a realizar labores de limpieza por las costas vascas.
De la mano de Mater, un atunero tradicional que salvaron del desguace hace más de 20 años, tiene como objetivo el concienciar a la sociedad por medio de actividades como museo y proyectos. Izaskun decía que "intentamos implicar a la sociedad en ese cuidado activo, ¿Cómo podemos cuidar la mar?, todos los días desde casa, a través de pequeños cambios".
Izaskun hacía mucho hincapié en la importancia de cuidar el mar, ya que "todo lo que pasa en la mar también nos repercute a nosotras, porque gracias a ella, tenemos el agua, el oxígeno, los alimentos, regular clima, entonces estamos estrechamente ligados al medio ambiente y a nuestra mar".
Es por ello que ella tampoco comprendía al igual que Fernán Calvo, pero no es algo que le llegase a sorprender ya que "no nos extraña que encontrarnos algo así, precisamente por la carencia que hay de esa conciencia de que tenemos de cuidar el medio ambiente", es por ello que insistía en que "trabajamos mucho en esa educación, en esa toma de conciencia y, sobre todo, en esa implicación".
Hablando de basura, Izaskun nos comentaba que en los últimos años cada vez va a peor la situación. De hecho, cuenta como únicamente se centraban en Pasaia y acabaron abordando toda la costa vasca por la falta de implicación de las personas. La fundadora de Mater nos ofrecía datos que tuvieron en 2024, donde llegaron a recoger algo más de 79.000 trozos de basura. Entre ellos realizaba un top 5 que lideraban las colillas, habiendo recogido más de 7.500, le seguirían los trozos de plástico de entre 2,5 cm y medio metro, con casi 7.500 piezas. En la tercera posición y rondando los 4.000 objetos recogidos estarían los trozos de plásticos menores de 2,5 cm, en cuarto lugar limpiaron 3.000 envoltorios de chucherías y finalmente habla de 1.000 cuerdas recogidas.
Izaskun lo definía como un "problemón", sobre todo refiriéndose a los microplásticos ya que "tiene una forma de difundirse muy fácil", de hecho, en playas "tenemos una media de 27,71 microplásticos por metro cuadrado". Es por ello que implica a la ciudadanía en "reducir el uso y, sobre todo, del plástico de un solo uso", y para ello aconseja "utilizar cosas que sean más duraderas", y volvía a insistir en que "la R más importante es la de reducción. Entonces, no tenemos que olvidarla y tenemos que tenerla muy presente y repensarla".




