¿Es Zalla el municipio con más pasos a nivel de España o lo es Llanes?
El alcalde de Zalla, Unai Diago, recuerda que aunque la inteligencia artificial diga que es Zalla, Adif siempre habla de Llanes

“La inteligencia artificial debe de estar confundida, porque siempre me hablan de Llanes”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zalla afronta un cambio largamente esperado, la eliminación de 12 pasos a nivel en el centro del municipio. El proyecto, aprobado por el Consejo de Ministros y adjudicado a Adif, liberará un kilómetro y medio de vías y cuenta con un presupuesto inicial de 1,4 millones de euros para su redacción, aunque la ejecución podría alcanzar los 13 millones.
El municipio acumula más de treinta pasos a nivel, una cifra que lo convierte en uno de los más afectados de Euskadi. Esta situación genera problemas tanto de tráfico como de seguridad. En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', los vecinos recordaban que muchos cruces se encuentran junto a paradas de autobús y que, pese a las barreras, hay personas que las esquivan. Una residente señalaba que “nadie respeta las barreras, sobre todo la gente mayor”.
Las familias también describen cómo la vía condiciona la autonomía de los menores. Desde el AMPA de la escuela Mimetiz se ha subrayado que los escolares pueden ir solos al colegio, pero no al polideportivo porque “es un peligro evidente”. El alcalde, Unai Diago, ha reconocido que “es una realidad que algunos vecinos se saltan las barreras más de lo que nos gustaría” y ha añadido que la intervención responde a la obligación de “minimizar riesgos y mejorar la movilidad interna”.
En medio de este debate, ha surgido incluso la referencia a la inteligencia artificial. Preguntado por búsquedas que sitúan a Zalla como el municipio con más pasos a nivel de España, Diago ha bromeado con que entonces “Adif debe estar confundido, porque siempre me hablan de Llanes”. El alcalde ha explicado que los algoritmos se basan en noticias publicadas con frecuencia en medios locales, lo que puede “desviar” el dato respecto a la realidad. “No quiero entrar en conflicto con la inteligencia artificial y menos con Adif —ha añadido—, pero los datos que yo manejo son los de Adif”.
El proyecto de Adif, que actuará sobre siete pasos de la línea Asunción Universidad-Aranguren y cinco de la línea Santander-Bilbao La Concordia, se coordinará con las obras de defensa contra inundaciones del Río Cadagua que ejecuta URA.




