Papelerías, librerías y tiendas de uniformes afrontan el pico de actividad con el inicio de curso
El adelanto de las clases ha hecho que muchas familias anticipen este año la compra de libros y material escolar

Papelerías, librerías y tiendas de uniformes afrontan el pico de actividad con el inicio de curso
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La vuelta a las clases ya está en marcha en Bizkaia y se nota en librerías, papelerías y comercios especializados. En el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', se ha analizado cómo afecta la vuelta a las aulas a librerías, papelerías y tiendas de uniformes en Bizkaia.
En la Plataforma del Estudiante, dedicada a la venta de libros de texto de segunda mano, su responsable, Ángel Alonso, ha destacado que el adelanto de las clases también ha anticipado las compras: “estos días estamos teniendo mucho ajetreo”, ha explicado, subrayando que las familias pueden ahorrar de media unos 150 euros, lo que supone “entre un 40 y un 50% menos respecto al precio del libro nuevo”.
En las papelerías, la escena se repite. Marta Pernía, socia de la papelería Folder, ha señalado que la mayor afluencia llegará en la primera quincena de septiembre, cuando los colegios entregan las listas de material: desde lápices y gomas Milán hasta sacapuntas y tijeras. En la papelería Goya, Susana Prieto ha confirmado que los cuadernos son los grandes protagonistas y que “los bolígrafos Pilot borrables se han convertido en casi obligatorios en primaria”. También ha apuntado a los subrayadores como otro básico renovado, ahora en formatos más finos y con una amplia gama de colores.
El regreso a las aulas también se nota en la ropa escolar. Rebeca García, de Batas de Colegio Originales, ha asegurado que sus máquinas “echan humo” estos días y reconoce que venden “muchas más batas de niña que de niño, casi ocho de cada diez”. Por su parte, Sonia Maestre, de GMH Uniformes en Basauri, ha explicado que aunque la esencia del uniforme apenas ha cambiado, sí lo ha hecho su diseño: ahora es más deportivo y cómodo, con niñas que ya llevan pantalón y con camisas y corbatas prácticamente desaparecidas.
La vuelta al cole es un fenómeno que mueve mucho más que libros: papelerías, batas, uniformes, calzado y hasta ópticas forman parte de un engranaje que cada septiembre se pone en marcha para miles de familias.




