Telmo Esnal y Asier Altuna recibirán el Premio Zinemira de Zinemaldia
Un totol de 38 trabajos conforma la participación vasca de la 73ª edición de Zinemaldia, trece de estas producciones se optarán por el Premio Irizar al Cine Vasco

José Luis Rebordinos al ser preguntado sobre su posicionamiento de la situación de Gaza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Falta menos para que empiece Zinemaldia en Donostia, del 19 al 27 de septiembre. Este año, la participación del cine vasco es amplio, ya que un total de 38 producciones se van ha poder ver durante el festival: 27 largometrajes, cinco mediometrajes, tres cortos y tres series. Estos trabajos se han repartido en las divisiones de la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Nest, Culinary Zinema, Zinemira, Made in Spain, Velódromo, Cine Infantil, Klasikoak, Gala EITB y Galas RTVE del festival.
Zinemira es una sección dedicada únicamente a las películas vasca. En esta edición, se incluirán trece propuestas para esta sección. Cuatro de éstas producciones son largometrajes que se estrenarán a nivel mundial en el festival, por lo que podrán luchar por el premio Irizar al Cine Vasco, en el que las productoras de la película recibirán 20.000, organizado por Zinemaldia y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, patrocinada por Irizar, EITB y Urbil y en colaboración de la Filmoteca Vasca.
La película de Inge Mendioroz "Lurdes Iriondo, ez gera alferrik pasako" será quien abra la sección con la biografía de la cantante vasca elaborada con material de archivo y testimonios. Anuska Ariztimuño debutará en el largometraje con un retrato del músico donostiarra Mikel Erentxun llamado "Hombre bala". Gaizka Urresti estrnará "Eloy de la Iglesia, adicto al cine", sobre el cineasta vasco y en la línea de sus anteriores biopics las cuales han sido premiados. Por último, bajo la dirección colectiva de Mikelatxo Urbi, "Arg(h)itzen: torturaz argi hitz egiten, tortura argitzen" aborda la tortura en Navarra entre 1966 y 2011 a partir de testimonios de 30 víctimas, con el fin de visibilizar estas prácticas y denunciar la impunidad estatal.
Las obras que no competirán por el premio pero que sí participarán en la sección son los siguientes: "Natura fugit" de Jesus Mari Lazkano, "Daniela Forever" de Nacho Vigalondo, "Ombuaren Itzala (La sombra del ombú)" de Patxi Bisquert, "Los aitas" de Borja Cobeaga, "Faisaien irla" de Asier Urbieta, "Errautsak" de Oier Plaza, "Jone, batzuetan" de Sara Fantova, "Itoiz udako sesioak" de Larraitz Zuazo, Zuri Goikoetxea y Ainhoa Andraka, y "Gregorio Ordoñez, el asesinato que despertó la rebelión contra ETA" de Arantxa Aldaz, Javier Roldán y David Taberna.
Además de estos títulos, otros estrenos mundiales programados en secciones distintas de Zinemira pugnarán también por el Premio Irizar al Cine Vasco. En primer lugar, en la competición de la Sección Oficial participarán "Maspalomas", de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi; "Los Tigres", de Alberto Rodríguez, y "Los domingos", de Alauda Ruiz de Azúa, mientras que las representantes fuera de concurso en la Sección Oficial serán "Un fantasma en la batalla", de Agustín Díaz Yanes, y "Karmele", de Asier Altuna, programada en el marco de Proyecciones Especiales.
También optarán por este premio el filme "Aroa berria" de Irati Gorostidi Agirretxe que se encuentra en la sección de New Directors; "El último arrebato" de Marta Medina de la sección Zabaltegi-Tabakalera; el largometraje "Testu, txispa, hoshi" de Jon Arregui Larrazabal de Culinary Zinema; y de las Galas RTVE "La tregua" de Miguel Ángel Vivas.
Además de las películas del Premio Irizar y de Zinemira, el Festival de San Sebastián mostrará muchas otras producciones vascas. Koldo Almandoz presentará su serie "Zeru ahoak" en la Sección Oficial, y también se verán trabajos como La misteriosa mirada del flamenco de Diego Céspedes, el corto "Bariazioak" de Lur Olaizola y "A solidão dos lagartos" de la estudiante Inês Nunes.
En la sección Made in Spain habrá cinco producciones vascas, entre ellas "Nosotros" de Helena Taberna, "8" de Julio Medem y "La infiltrada" de Arantxa Echevarría. El Velódromo acogerá la nueva temporada de la serie "Go!azen" y la primera Gala EITB, con el estreno del programa "Gipuzkoa hegan". También habrá espacio para el cine infantil, con la película "Heidi, katamotzaren erreskatea", y para los clásicos restaurados de los años 80, en colaboración con la Filmoteca Vasca y EITB.
Premio Zinemira
El Premio Zinemira es un galardón honorífico que otorgan Zinemaldia y la asociación de productoras EPE-IBAIA para reconocer la trayectoria de una personalidad del cine vasco. Este año, el festival y EPE-IBAIA homenajearán a los cineastas Telmo Esnal y Asier Altuna en la Gran Gala del Cine Vasco que se celebrará el 23 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia.
Telmo Esnal y Asier Altuna iniciaron su trayectoria conjunta con cortometrajes antes de debutar en el largometraje con "Aupa Etxebeste!" en el año 2005, comedia que marcó un hito en el cine en euskera al otorgarle visibilidad y prestigio, además de obtener el Premio de la Juventud en Donostia y una nominación a los Goya. Desde entonces, han colaborado en diversos proyectos como "Urte berri on, amona!", "Kalebegiak" y "Agur, Etxebeste!", además de la serie Brinkola. Paralelamente, cada uno ha desarrollado una carrera en solitario alejándose de la comedia: Esnal con propuestas poéticas y reflexivas como "Dantza" o "Urtzen", y Altuna con obras como "Bertsolari", "Amama", "ARZAK since 1897" o "Hondalea", a lo que suma este año la presentación de "Karmele". Ambos han cultivado también una sólida trayectoria en el cortometraje, con varias piezas incluidas en el catálogo Kimuak.




