Las denuncias por violencia de género crecen un 3% en Euskadi mientras caen durante las tres Aste Nagusia
Este verano, Emakunde ha registrado cuatro denuncias menos por agresiones machistas en las fiestas de las tres capitales vascas

Las denuncias por violencia de género crecen un 3% mientras caen durante las tres Aste Nagusia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Durante el verano, el foco se pone en las denuncias por agresiones sexuales ocurridas en entornos festivos. La propia ministra de Igualdad, Ana Redondo, es quien ha calificado el estío como una época de mayor riesgo, aunque Euskadi esta última campaña muestra mejores datos que en 2024. Con las fiestas de las tres capitales ya finalizadas, los datos muestran una caída en denuncias: en Gasteiz se han registrado ocho denuncias, dos menos que en 2024; en Donostia cuatro registros, uno menos; en Bilbao, asimismo, doce denuncias, una menos que en 2024.
Durante el año, sin embargo, las denuncias han aumentado en los tres epígrafes de violencia que cifra Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer: la violencia de género, la violencia intrafamiliar y la violencia contra la libertad sexual. Los tres epígrafes muestran "un incremento del 3% en lo que va de año, de enero a julio". Estos datos son relativos a las denuncias, "la punta del iceberg de toda una realidad", según la directora de Emakunde.
La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, afirma que las agresiones en entornos festivos "no permiten bajar la guardia, debemos seguir trabajando para eliminar las agresiones en entornos festivos". Aun así, considera Elgarresta que "el foco no está puesto solo en el periodo de fiestas de verano". De ahí que el trabajo se desarrolle de forma "estructural", buscando "medidas que den respuesta óptima desde el punto de vista de la prevención, para que no existan, y cuando ocurran, se dé una atención de calidad".
La juventud, "estratégica"
Su trabajo se da en todos los ámbitos y edades, aunque en lo que a pedagogía y prevención se refiere, admite que la juventud es "estratégica". Por eso, cuenta que buscan que sus referentes sean quienes emitan estos mensajes. "Hablamos de 'influencers', para la gente joven tiene mucha importancia que sean sus propios iguales y quién mejor que estos personajes de referencia, para transmitir la importancia de la igualdad", explica. Todo porque son conscientes de la "corriente negacionista que ha ocupado el espacio digital".
De cara al próximo curso que comienza estos días, Emakunde ha aprobado la Estrategia para la Igualdad 2030, compuesta por once metas medibles. También buscan seguir apostando por más recursos para el desarrollo de políticas de igualdad, buscando alcanzar "el 1,5% del presupuesto total de Euskadi". Por último, quieren que "toda la población residente en Euskadi considere inaceptables las agresiones y reducir a cero las mujeres asesinadas dentro de sistema de protección".

Guillermo Sabas
Periodista de Radio Bilbao. Graduado en Periodismo en 2023 pero oyente de la SER desde que tengo uso...




