La prevención contra incendios centra el debate público mientras Basotik gestiona ya más de 1.000 hectáreas de bosques privados en Gipuzkoa: “Hay tareas que nos superan”
La fundación impulsada por la Diputación Foral ofrece a los propietarios planes de gestión forestal, asume labores de conservación y comparte riesgos para prevenir el abandono de los montes


La gestión forestal centra el debate público en un verano marcado por los incendios y la necesidad de reforzar las medidas preventivas. Como telón de fondo, el impacto del cambio climático, el abandono de los montes y la falta de relevo generacional que aumentan el riesgo en los entornos rurales y forestales. En este contexto, iniciativas como la Fundación Basotik, creada en 2022 por la Diputación Foral de Gipuzkoa, cobra especial relevancia de cara a impulsar la gestión colectiva de los bosques privados.
Desde su puesta en marcha, Basotik gestiona cerca de 1.000 hectáreas de parcelas pertenecientes a más de un centenar de familias propietarias. La fundación ofrece a los propietarios un plan de gestión adaptado a cada parcela. Y se encarga directamente de los trabajos de conservación —limpiezas, podas, clareos, replantaciones o mantenimiento de caminos— y, cuando procede, del aprovechamiento de la madera. A cambio, el propietario recibe una compensación económica desde el primer año, sin necesidad de inversión ni hacerse cargo de los riesgos derivados de plagas, incendios o temporales.
En los primeros meses, cerca de 800 familias han mostrado interés, con parcelas que sumaban unas 9.000 hectáreas. Se suma la tasa de aceptación de las propuestas que ronda el 85 %, según datos de la propia fundación.
Los perfiles de propietarios que recurren a este servicio son diversos. Destacan, por un lado, quienes heredan bosques con un perfil urbano y desconocen cómo gestionarlos. Por otro, quienes han atendido durante años sus parcelas, pero carecen de relevo en la familia. El caso del caserío Artsuara, en Beasain, refleja esta situación: la familia Eskisabel decidió ceder el cuidado de sus terrenos forestales a Basotik al no poder compatibilizarlo con sus responsabilidades laborales y familiares.
"Los tres hermanos estamos en la generación de los cincuenta", explica Xabier Eskisabel, "no somos forestales, trabajamos en la indusrtria, en la oficina, y aunque no nos de miedo coger la motosierra de vez en cuando hay tareas que nos superan. Era Basotik o el abandono".
Además de la gestión directa de parcelas, en el seno de Basotik, iniciativas como BasoHUB impulsan la colaboración con entidades como Hazi, Neiker o Climate KIC. EL objetivo es la generacion de proyectos en ámbitos estratégicos como la salud y el bienestar, la sensibilización social, la identidad territorial, la investigación aplicada y la bioeconomía, con especial atención a la descarbonización y a los nuevos usos de los recursos naturales.
.




