La prisión alavesa de Zaballa, en máximos históricos: roza los mil internos
La población reclusa en Álava ha aumentado casi un 12 por ciento en el último año

Acceso a la prisión de Zaballa / IREKIA

Vitoria-Gasteiz
La población reclusa en el Centro Penitenciario Araba está en máximos históricos. En junio pasado el número de internos en Zaballa llegó casi al millar de reclusos, concretamente eran 997. Desde que el Gobierno vasco asumió la gestión de las cárceles vascas, el numero de presos en la alavesa ha aumentado en un 28,1 por ciento. En el último año, el incremento ha sido del 11,7.
Cuando el Gobierno vasco asumió la gestión de las prisiones en la CAV, el 1 de octubre de 2021, estaban cumpliendo condena en el CP Araba 778 reclusos. En la actualidad, son 219 más, cifras nunca alcanzadas. Buena parte de ese incremento se ha dado en el último año, en el que la población reclusa ha aumentado en 105 personas, según la estadística oficial del departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco.
El CP Araba, más conocido como la cárcel de Zaballa, está situado en el municipio de Iruña de Oca. Es la cárcel más grande de las tres vascas, con 720 celdas, lo que supone una capacidad para unos 1.400 reclusos. "Zaballa es grande, hay espacio para ese número de internos", han asegurado a la Cadena SER fuentes del departamento de Justicia del Gobierno vasco.
Esas fuentes explican que el aumento de la población reclusa no tiene que ver con un aumento de la delincuencia en el territorio, sino con la cantidad de reclusos que han pedido el traslado a Euskadi desde la asunción de la transferencia por el Ejecutivo vasco. Además, "por cuestiones de arraigo, no se manda a internos a otras cárceles", lo que ayudaba a equilibrar los números.
El problema al que se enfrenta Justicia no es tanto de un número importante de presos, como de escasez de personal. El Departamento confía en que "este otoño se completará la relación de puestos de trabajo del CP Araba con la incorporación de personal interino de la nueva bolsa, a la que se han apuntado más de 1.100 personas. Y esperamos que a principios del 2026 de abra Zubieta, dotado de un Relación de Puestos de Trabajo adaptada a su mayor capacidad. Ambas medidas permitirán aumentar de forma importante la capacidad operativa para Araba y Gipuzkoa, y reducir la población reclusa de CP Basauri".
La cárcel de Zaballa abrió sus puertas en 2011, acogiendo a 694 presos -91 de ellos en tercer grado- que hasta entonces estaban internos en el antiguo penal de Nanclares.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




