LAB tendrá entre sus principales líneas de trabajo "la dignificación salarial"
También reclamará subidas salariales por encima del IPC y un SMI propio
LAB tendrá entre sus principales líneas de trabajo "la dignificación salarial"
El sindicato LAB tendrá entre sus principales líneas de trabajo este curso "la dignificación salarial" y reclamará subidas salariales por encima del IPC y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio.
La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha explicado en conferencia de prensa los principales asuntos que centrarán el trabajo del sindicato los próximos meses y ha reclamado un cambio "de raíz" de la orientación de las políticas públicas del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales con el fin de asegurar unas condiciones de vida "dignas" a los trabajadores.
Aranburu ha señalado que con el marco competencial actual "se pueden hacer otro tipo de políticas públicas" en Euskadi, aunque no hay "plena capacidad de decisión en cuestiones sociolaborales y socioeconómicas”, según ha lamentado. Ha abogado, por ello, por "nuevos estatus políticos" que permitan un marco socioeconómico propio en Euskadi.
Lucha contra la precariedad
La dirigente sindical ha señalado que la lucha "por la dignificación salarial" también es una vía "para combatir discriminaciones" y ha abogado por subidas salariales que garanticen el poder adquisitivo. LAB seguirá, asimismo, trabajando en favor de un SMI propio en Euskadi y defendiendo unas pensiones "dignas".
Defensa de los servicios públicos
También defenderá los servicios públicos y trabajará por paralizar "los procesos de privatización" en el sistema público de salud, por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la educación para dotarla de más recursos y mejorar las condiciones de sus trabajadores y por avanzar hacia un sistema público de cuidados.
Además, continuará su actuación en favor de la euskaldunización de la Administración. LAB ha considerado que se necesitan nuevas leyes y garantías jurídicas ante "la actual ofensiva política, jurídica y social" en este ámbito y ha anunciado que impulsará movilizaciones en otoño con dicho fin.
Defensa de la industria e impulso de la transición ecosocial
El sindicato también trabajará para defender la industria e impulsar la transición "ecosocial" desde la consideración de que el plan industrial que ha presentado el Gobierno Vasco "no responde a ese objetivo ni asegura que se vayan a dar pasos en la transición ecosocial" ya que "no hay una decisión clara para abordar el proceso de descarbonización, ni ninguna garantía de apoyo al empleo industrial o de que ese empleo sea digno".
Aranburu ha afirmado que LAB luchará por la transformación social, pero también por impulsar un proceso de cambio político.
Según ha afirmado, "LAB será un agente activo en el debate abierto sobre un nuevo estatus porque ese nuevo estatus debe incluir la posibilidad de decidir aquí los salarios, las pensiones y las condiciones laborales, los servicios públicos".
"Tiene que tener garantías para la constitución del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, un marco socioeconómico propio", ha añadido.