Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Nahla, refugiada palestina en Euskadi: "Cada minuto que pasa significa condenar a mis hijos en Gaza”

Llegó a Euskadi hace un año con dos niñas heridas y acaba de obtener el estatuto de refugiada. Espera la resolución del Ministerio para traer al resto de su familia

Nahla, refugiada palestina en Euskadi: “Cada minuto que pasa significa condenar a mis hijos en Gaza”

Nahla, refugiada palestina en Euskadi: “Cada minuto que pasa significa condenar a mis hijos en Gaza”

00:00:0017:23
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Nahla A. S Ismail vive en Zarautz con dos de sus hijas, de 15 y 7 años. Llegó a Euskadi hace poco más de un año a través del programa humanitario fruto del compromiso del Ministerio de Sanidad con la Organización Mundial de la Salud. Hace unas semanas ha conseguido el estatuto de refugiada, un reconocimiento le permite solicitar la reagrupación familiar. Hace meses que ha presentado la petición. Ahora espera la resolución para poder reunirse con sus cuatro hijos que permanecen en Gaza.

“Mis hijos están desplazándose de un lugar a otro. No tienen agua ni comida. Han perdido a su padre y a su hermana mayor. No tienen adultos que les cuiden. Están totalmente perdidos”, cuenta en 'Hoy por Hoy Gipuzkoa'.

La huida no fue fácil. Su marido murió la noche en que salieron de Gaza. También perdió a una de sus hijas. Ella resultó herida de gravedad en la espalda y las dos niñas que la acompañan, una de ellas con discapacidad, llegaron a Euskadi con quemaduras. Aquí han recibido atención médica y van mejorando "poco a poco".

En Gaza han quedado cuatro hijos, de entre 4 y 18 años. El pequeño tiene graves secuelas por una fractura en la cabeza, problemas de visión y una fractura en el brazo "que no le han escayolado bien". “Cada día pienso que puedo recibir la noticia que no quiero recibir”, asegura. El contacto es intermitente. “A veces pasan días sin hablar porque no hay internet ni manera de recargar los teléfonos”.

Sobre la ayuda humanitaria, Nahla señala que apenas llega a quienes más lo necesitan. “Recibir ayuda en Gaza es arriesgar la vida. Mis hijos no la buscan porque es peligroso. Hay enfrentamientos y tienen miedo”, explica.

En Zarautz intenta rehacer su vida. Sus hijas están en tratamiento médico e intentan adaptarse al colegio. Ella reconoce que le resulta imposible vivir con tranquilidad. “No estoy bien. Estoy en un piso seguro, pero mi corazón está en Gaza”, dice.

Su prioridad es que el proceso de reagrupación se acelere. “He hecho todo lo que tenía que hacer. Hay familias que ya tienen respuesta. Yo aún no. Mis hijos me dicen que no quiero traerlos, que si me importaran ya estarían aquí. No entienden que no depende de mí”.

Su mensaje a las autoridades es claro. “Cada hora de espera significa morir. Pido a España que trate casos como el mío con urgencia. No podemos esperar más”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir