Juan del Campo busca volver a ser olímpico el próximo mes de febrero en Milano-Cortina
El esquiador bizkaino ya estuvo en los JJOO de Invierno de 2018 en PyeonChang, donde compitió en las modalidades de gigante y eslalon

Juan del Campo busca volver a ser olímpico el próximo mes de febrero en Milano-Cortina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El próximo mes de febrero de 2026 es una fecha clave para todos aquellos que practican deportes de invierno. El día 6 comenzarán los Juegos Olímpicos de Milano Cortina. Será la primera vez que una cita de esta altura tenga dos sedes diferentes, ambas en Italia. Y por ello son muchos los deportistas que encaran esta próxima temporada 2024-2025 con más ganas que nunca.
Es el caso del esquiador bizkaino Juan del Campo. Él ya sabe lo que es competir en unos juegos, lo hizo en PyeonChang 2018. Entonces no logró acabar ninguna de las dos pruebas en las que logró clasificar, el gigante y el eslalon. Pero en estos últimos siete años Juan ha crecido mucho como esquiador.
Verano austral
A sus 31 años, la Copa del Mundo le ha dado puestos que han rondado el puesto 20 en las citas de Schladming (Austria) en 2019 y 2023, la de Garmisch-Partenkirchen (Alemania) en 2022 o las de Gurgl (Ausria) y Wengen (Suiza) el año pasado. Ahora está a punto de comenzar una nueva temporada tras la puesta a punto que ha llevado en verano en Argentina.
Y es que los esquiadores buscan el invierno del hemisferio sur para ejercitarse durante los meses en los que en Europa no hay nieve natural. Sí existe la posibilidad de trabajar en pistas indoor, pero Juan tiene claro que no es lo mismo, ni en cuanto a la calidad y la dureza de la nieve ni por la altitud a la que se trabaja.
Clave, la Copa del Mundo
Ahora está preparado para iniciar el próximo mes de octubre la Copa del Mundo, consciente de que le esperan meses de enorme exigencia. Y es que quienes logren buenas puntuaciones en las pruebas de aquí a final de año serán candidatos a una plaza olímpica -el sistema de calificación otorga plazas a los países en función de los resultados de sus esquiadores, pero estas no son personales-.
Lo que está claro es que habrá una mayor concentración de pruebas en diciembre y enero que serán la clave, aunque las últimas plazas no se repartirán hasta una semana o dos antes del inicio de la competición en los JJOO de Milano-Cortina. Y Juan aspira a encontrar buenas sensaciones y repetir una experiencia con la que sueña todo deportista.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




