El Movimiento de Pensionistas acusa al Gobierno Vasco de “doble engaño” por bloquear la ILP del SMI
Los pensionistas critican que el Ejecutivo del PNV y PSE-EE rechace equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo y anuncian nuevas movilizaciones a partir del 8 de septiembre
El Movimiento de Pensionistas acusa al Gobierno Vasco de “doble engaño” por bloquear la ILP del SMI
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) se ha declarado este lunes “doblemente engañado” por el Gobierno Vasco, tras su rechazo a equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y su decisión de cerrar la posibilidad de debatir la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento Vasco.
En un comunicado, el MPEH denuncia que el informe desfavorable presentado por el Ejecutivo del PNV y PSE-EE carece de rigor y datos, y asegura que evidencia que los discursos del Gobierno sobre democracia y justicia social “son pura propaganda”.
El Movimiento de Pensionistas considera que la decisión supone un “atropello a la participación ciudadana” y anuncia nuevas movilizaciones, que se retomarán el próximo 8 de septiembre con sus concentraciones habituales de los lunes.
El MPEH recuerda que, aunque el Gobierno Vasco sostiene que la protección de los pensionistas está garantizada por la RGI desde 2008, la realidad es distinta: en 2019 se redujo la cobertura para perceptores independientes, y la política de cálculo por unidad convivencial perjudica especialmente a las mujeres, que tienen pensiones más bajas y deben depender de sus parejas.
Asimismo, critican que el argumento de que corresponde al Estado complementar las pensiones supone “una dejación flagrante” de la competencia autonómica prevista en el Estatuto de Autonomía, que permite crear un sistema vasco de complemento de pensiones.
El Movimiento de Pensionistas califica de “inaceptable” que se niegue ayuda a las personas más vulnerables mientras se destinan cientos de millones de euros a grandes empresas, y denuncia que con el informe desfavorable se cumplen sus peores expectativas sobre la posición del Ejecutivo de Imanol Pradales respecto a la ILP, que contaba con el apoyo de sindicatos, organizaciones sociales, feministas y más de 145.000 firmas.
“Ahora se pretende dar carpetazo a la iniciativa, negándonos incluso el derecho a que sea admitida a trámite y debatida en el Parlamento Vasco”, subrayan.