Ryanair reduce un 2 % los vuelos en Vitoria
Pese a todo, Foronda ha sorteado los fuertes recortes de la compañía irlandesa en España

Ryanair volverá a fletar vuelos regulares desde Foronda a partir del próximo año / Asociación Juntos por Foronda

Vitoria-Gasteiz
Ryanair reducirá sus vuelos un 2 % en el aeropuerto de Vitoria, dentro de su estrategia para recortar un 16 % de su capacidad de operativa para este invierno en España.
En esta ocasión, la compañía irlandesa si ha incluido Foronda en su plan de recortes, aunque el aeropuerto vitorano ha librado el fuerte ajuste anunciado esta mañana y que llevará a Ryanair a abandonar algunos aeropuertos españoles y reducir drásticamente su actividad en otros.
Las instituciones alavesas, que pagan a Ryanair 1,5 millones del euros al año para que opere desde Foronda, se han mostrado cautas a la espera de conocer el alcance de la medida.
"Somos el menos afectado lo que no significa que no nos perjudique. Nos perjudica. Vamos a ver si afecta a las modificaciones habituales que suele hacer Ryanair para el invierno", ha señalado María Nanclares, concejala de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria y consejera de VIA, la agencia publica para la promoción del aeropuerto vitoriano.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Nanclares, concejala de Turismo, sobre el recorte de Ryanair en Vitoria
Nanclares ha expplicado que si el recorte no está contemplado en el contrato con Ryanair, se les descontará.
Más de un millón de plazas eliminadas
La medida supondrá la pérdida de más de un millón de plazas en España, que sumadas a las 800.000 eliminadas en la temporada de verano, representa un recorte de un total de 2 millones en el conjunto de 2025.
Así, Ryanair cerrará su base de dos aviones en Santiago, suspenderá todos los vuelos a Vigo a partir del próximo 1 de enero, a Tenerife Norte desde el inicio del invierno de 2025, que se unen a los aeropuertos ya cerrados por la compañía en verano (Valladolid y Jerez) y que permanecerán cerrados durante este invierno.
Además, la aerolínea reducirá la capacidad en otros cuatro aeropuertos regionales, destacando el de Zaragoza, donde el recorte es del 45 %; Santander, del 38 %, y Asturias, del 16 %, todos ellos ya afectados por el ajuste llevado a cabo por Ryanair en verano, a los que se suma ahora Vitoria, donde el recorte será del 2 % en esta temporada de invierno.
Actualmente Ryanair tiene desde Vitoria rutas con destino a Alicante, Bruselas, Málaga, Milán, Palma de Mallorca y Sevilla.
Ryanair es la única compañía que opera actualmente en Foronda, aunque a partir del 1 de noviembre se incorporará Volotea, con rutas a Madrid y Barcelona.
Ryanair comenzó a operar en Foronda en 2016 y el pasado mes de julio firmó la renovación de su convenio con VIA hasta 2028.




