Se prepara el traslado a centros de acogida de decenas de malienses que viven en la calle en Vitoria
El Gobierno central va a trasladar a refugiados a un centro de Barcelona y Zehar Errefuxiatuekin va a conseguir casi 58 plazas vacantes en sus recursos

Malienses en el barrio de Salburua de Vitoria

Desde hace semanas se están produciendo traslados de malienses que viven en la calle en Vitoria a centros de acogida y a partir de este jueves el número de personas que podrán ir a un recurso va a aumentar de forma considerable.
Por un lado, el Gobierno central prepara este jueves el traslado de una treintena de refugiados de toda Euskadi a Barcelona, a un centro de acogida de la red que gestiona el Comisionado Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), entre ellos, 13 son malienses en situación de calle en Vitoria.
Y, por otro lado, Zehar Errefuxiatuekin va a conseguir descongestionar sus centros de Oñati y Tolosa lo que permitirá acoger a más personas. "Entre hoy y mañana nosotros liberamos en torno a casi 60 plazas, 58 en concreto, y en la mañana de hoy, en la oficina de la calle Ferrocarril teníamos entre 20 y 30 malienses esperando para ser atendidas y para incorporar estos recursos", ha explicado Javier Canivell, director general de Zehar.
"En dos o tres días queremos que haya un descenso significativo en el número de personas que se encuentran en calle", ha explicado.
El grupo de malienses en la ciudad es volátil y ha rondado las 60 personas en las últimas semanas. Los malienses huyen de una cruenta guerra en Malí y llegan a Vitoria para solicitar cita en la comisaría de la Policía Nacional de Vitoria e iniciar los trámites de petición de asilo.

Zehar Errefuxiatuekin una de las organizaciones que ayuda a los refugiados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




