La cultura como motor de cohesión y transformación social protagoniza los “Encuentros Radio San Sebastián”
Radio San Sebastián celebra su centenario con un nuevo foro abierto sobre el presente y futuro cultural de la ciudad
La cultura como motor de cohesión y transformación social protagoniza los “Encuentros Radio San Sebastián”
Radio San Sebastián celebró este martes en el Museo San Telmo una nueva edición de sus “Encuentros Radio San Sebastián”, foro que conmemora el centenario de la emisora y que en esta ocasión se centró en reflexionar sobre el presente y futuro de la estrategia cultural de la ciudad. El acto, íntegramente en euskera, contó con numeroso público y pudo seguirse también a través de los canales habituales de la emisora.
La cita reunió a cuatro referentes del ecosistema cultural donostiarra: Jaime Otamendi (Donostia Kultura), Edurne Ormazabal (Tabakalera), Iñaki Elorza (SADE) y Amaia Ispizua (Musika Industriaren Elkartea / Get In). La periodista Aloña Velasco, directora de A Vivir Que Son Dos Días Euskadi, moderó una conversación marcada por la diversidad de miradas y la coincidencia en varios de los grandes retos de futuro.
Entre los temas abordados destacaron la necesidad de cuidar a los creadores y reconocer el valor de su trabajo. En palabras de uno de los ponentes, “kultura pagatu egin behar da eta errespetua merezi du; sortzaileak zaindu egin behar ditugu, azkenean ikuskizun berriak eta adierazpen berriak egiten dituztenak sortzaileak direlako”.
El debate también giró en torno a la inclusión y la diversidad en la programación cultural. Mientras algunos alertaron de que la oferta actual no es lo suficientemente plural, otros señalaron que “pertsona askorentzat kultura bizimodu bat da eta bizipoza ematen du”, aunque reconocieron que todavía hay colectivos —como personas migrantes— que no siempre se sienten representados en la agenda cultural de la ciudad.
Otro de los puntos clave fue el equilibrio entre lo propio y lo recibido del exterior. Donostia fue descrita como una ciudad históricamente abierta a influencias artísticas foráneas, aunque con el reto de mantener un modelo propio en un contexto cada vez más diverso: “Donostiak nahiko oreka txukuna dauka, baina hobetu beharrekoa seguru. Bizilagun berriak dauzkagu eta erronka berriak ere bai”.
Los ponentes coincidieron, además, en subrayar la importancia de la participación ciudadana en la vida cultural: desde las prácticas individuales hasta manifestaciones colectivas como la tamborrada. “Kulturak badu hortik zuk hartzen duzuna, baina egiten duzuna eta komunitatean egiten duzuna”, se recalcó.
El encuentro concluyó con un recordatorio de la capacidad transformadora de la cultura: “Kulturak emozionatu egiten gaitu, espiritu kritikoa garatzeko bidea ematen digu eta aberastu egiten gaitu. Gizartearen eratzaile eta eraldatzaile giltzarri bat da”.
Escucha Radio San Sebastián
Gureak cierra 2025 con un equipo de más de 6.000 personas, 8 de cada 10 tienen algún tipo de discapacidad
Familias y docentes protestan por el cierre inesperado y definitivo del colegio La Anunciata
Diputación de Gipuzkoa y Sade organizan el día 28 una proyección especial en los Cines Príncipe de la gala de los Goya
Solucionados los problemas en la variante de San Sebastián
Un choque entre dos turismos deja un herido leve y provoca retenciones en la GI-20 en San Sebastián
San Sebastián inicia los trámites de desafectación del edificio de La Cumbre convertirlo en centro de memoria
Donostia Kultura cierra 2025 con los mejores datos de participación
El guipuzcoano Jon Maya recala en Nueva York de la mano de Flamenco Festival para participar en su 25 aniversario
El Gobierno Vasco acepta la cesión de dos parcelas en San Sebastián para 263 apartamentos en rotación para jóvenes y mayores
"Hace tres meses era rentable y ahora quieren echar a media plantilla"
Fernando Prado, Obispo de San Sebastián: "La regularización de personas migrantes es un acto de justicia social"
El precio por metro cuadrado de la vivienda en Gipuzkoa sube un 1,7%, con un precio medio de 3.814 euros por metro cuadrado
El albergue de La Sirena se reconvierte en centro de acogida e inserción social en Donostia
Ibon, en San Sebastián, está al cuidado de su madre
Cuando la medicación pesa en casa: El sistema que está cambiando la rutina de cientos de familias en Euskadi