Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Eder Montero: de Bilbao a Nueva York llevando la cocina vasca al mundo

El cocinero nos ha contado cómo su pasión por la gastronomía vasca lo ha llevado a triunfar en Estados Unidos

Eder Montero: de Bilbao a Nueva York llevando la cocina vasca al mundo

Eder Montero: de Bilbao a Nueva York llevando la cocina vasca al mundo

00:00:0012:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia ha tenido el placer de entrevistar a Eder Montero, chef bilbaíno que ha llevado la cocina vasca al corazón de Nueva York. Responsable de Txikito, en pleno Manhattan, y de otros restaurantes en Brooklyn, Montero ha compartido su experiencia al frente de la gastronomía internacional, así como sus recuerdos y recomendaciones gastronómicas en Vizcaya.

“Para nada esperaba esto cuando decidí ser cocinero”, ha reconocido Montero. “Nunca imaginé abrir restaurantes ni cruzar el charco, pero con trabajo y un poco de suerte, las oportunidades se presentan”. Su restaurante Txikito, fundado hace más de 16 años, se ha convertido en un referente de la cocina vasca en Manhattan, reconocido por el New York Times durante tres años consecutivos. La propuesta de Montero se centra en platos tradicionales vascos, preparados con rigor y respeto por la materia prima, y adaptados a un público internacional que aprecia tanto la autenticidad como la creatividad.

Pero la aventura americana de Montero no se limita a Manhattan. En Brooklyn, gestiona dos restaurantes, entre ellos La Vara, donde ofrece una cocina española con influencias árabes y sefarditas. “Es como una vuelta a la Pangea culinaria”, ha explicado Montero. “La idea es recuperar sabores de antes de que las tres religiones mayoritarias del Mediterráneo se separaran, lo que nos permite jugar con más especias y frutos secos, y crear platos llenos de historia y sabor”.

Durante la entrevista, el chef ha compartido algunos de sus platos estrella:

  • En Txikito, un carpaccio de setas con vinagreta de ajo, perejil y guindilla, almendras o Idiazabal, que incluso puede hacerse vegano.
  • En La Vara, una ensalada de trigo con tahini, pimientos y pepino, que refleja la fusión cultural y la creatividad de su propuesta culinaria en Brooklyn.

Montero también ha hablado sobre la situación actual en Nueva York respecto a los aranceles y la inflación: “Estamos todos un poco a la espera. Algunas cosas han subido de precio, pero de manera controlada. La incertidumbre está ahí, pero seguimos trabajando y ofreciendo lo mejor de nuestra cocina”.

A pesar de su éxito internacional, Montero mantiene un vínculo profundo con Vizcaya y no deja pasar la oportunidad de recomendar sus rincones gastronómicos favoritos cuando visita Bilbao:

  • Para un menú informal o un pincho, su elección es Guretoki, en la Plaza Nueva, donde destaca la tortilla de patata y las rabas, siempre acompañadas de buen café.
  • Para celebraciones especiales, recomienda el Asador Taskas, cerca del aeropuerto, y José Manuel, en Ondarroa, donde asegura disfrutar de la mejor cocina tradicional vasca. “Siempre intento disfrutar de un buen cortado y una tortilla de patata cuando paso por Bilbao. La última me sorprendió gratamente en Café Monterrey”, ha confesado.
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir