Sestao da marcha atrás: los jugadores de Israel competirán con su bandera en el torneo internacional de ajedrez
La organización revierte su decisión inicial tras la presión de la FIDE y confirma que aparecerá la bandera israelí en listas y carteles, aunque ningún jugador tendrá banderín sobre la mesa

Sestao da marcha atrás: los jugadores de Israel competirán con su bandera en el torneo internacional de ajedrez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las protestas propalestinas en la etapa bizkaina de La Vuelta han tenido eco en el ajedrez. El Open Sestao Basque Country 2025, un torneo internacional que se celebrará en Sestao del 12 al 18 de septiembre, había decidido que los jugadores de Israel participasen con la bandera de la Federación Internacional, como ocurre con los rusos. El objetivo era evitar incidentes y mostrar rechazo a lo que está ocurriendo en Gaza.
Sin embargo, tras la denuncia de los ajedrecistas israelíes y la presión de la FIDE —cuyo vicepresidente es de Israel—, la organización ha dado marcha atrás. Finalmente, los jugadores de Israel tendrán su bandera en las listas de emparejamientos y en los carteles del torneo.
El presidente del Club de Ajedrez de Sestao, Miguel Ángel del Olmo, ha explicado que tanto la Federación Vasca como la Española les han apoyado, pero que la FIDE ha pedido explicaciones inmediatas: “sabemos que las consecuencias eran anular el torneo, por eso nos hemos dado vuelta atrás”.
Como medida adicional, la organización ha decidido que ninguno de los más de cien participantes tenga sus banderas sobre la mesa, una práctica habitual en el ajedrez pero no obligatoria. Según Del Olmo, “nos hemos bajado los pantalones y pueden jugar, pues todos tan amigos”.




