Urdaibai, Zierbena y Lekittarra, afilan sus remos
Las tres traineras vizcaínas piden olas para este domingo en la primera jornada de La Concha

La embarcación de Lekittarra en una regata de la Liga Eusko Label / Aitor Arrizabalaga

Más de medio siglo ha tardado Lekeitio en ver a su trainera participar en la bandera de La Concha. Sus aficionados han tenido que esperar desde 1999 para ver a la Lekittarra entre las siete mejores traineras de la regata clasificatoria. La espera, para ver si entraban o no, fue eterna. Apenas fueron unos minutos, pero a los remeros patroneados por Iñaki Goikoetxea se les hicieron horas hasta que entró la última embarcación de la contrarreloj.
Lekeitio les estaba esperando con los brazos abiertos. Fueron recibidos como héroes. "Yo no estoy acostumbrado a estos recibimientos. En Hondarribia celebrábamos alguna buena jornada, algún buen domingo, pero no una clasificación. Fue emocionante. Eso nos da mucha fuerza. Trataremos de hacerlo lo mejor posible con algún cambio en la trainera para darle algo de frescura a la cuadrilla", apunta Osertz Alday, entrenador de la Lekittarra.
Presión vizcaína
Urdaibai y Zierbena son, en principio, las dos únicas traineras que pueden someter a Orio. La Bou Bizkaia fue la mejor en la 'crono' clasificatoria, Zierbena acabó tercera por su error en el largo de vuelta, y Orio manejó el ritmo de paladas para llegar segundo sin poner en riesgo su clasificación.
Bermeanos y 'galipos' han dado un paso adelante en las últimas semanas de competición. Zierbena, que no ha ondeado nunca la bandera donostiarra, ha sido capaz de ganar a los 'aguiluchos' en la Bandera de Getaria hace dos semanas, mientras que Urdaibai demostró en el oleaje del pasado jueves que llega preparada.
Es cierto que fue la primera embarcación de las favoritas en salir en la clasificatoria, y que no tenía referencias para jugar con ellas, pero la cuadrilla 'txo' demostró que tiene vatios suficientes para ponerle picante a la regata donostiarra. La posibilidad de hacer los cambios que se quieran en la plantilla -la reglamentación es distinta que la de la ACT-, permite oxigenar las cuadrillas, y eso puede resultar clave.
Olas
Las tres traineras vizcaínas prefieren que haya oleaje en el campo de regatas donostiarra. Eso podría provocar errores, o podría beneficiar al patrón que mejor aprovechase las olas. "Por supuesto que queremos olas. Para nosotros, ya que estamos dentro, lo que pedimos es marcha, que haya movimiento, y que se complique cuanto más mejor y sacar de ahí petróleo. A partir de ahí, nos amoldaremos a lo que haya y competir con nuestro mejor nivel", apunta Alday, responsable de la trainera de Lekeitio.
Sin embargo, el problema puede que no sea únicamente el oleaje. El viento y las mareas vivas pueden jugar su papel y ser determinantes. Se espera viento que sople del sur en un primer momento de la regata, pero rolará a noroeste a medida que vaya avanzando la mañana. Ello perjudicaría a unas y favorecería a otras en un momento determinado.
Además, se esperan mareas vivas, así que los patrones tendrán que afanarse en dominar las corrientes que se encuentren en los dos largos de recorrido.
Las tandas
Para que no le faltase ya nada a esta primera jornada, el sorteo de tandas fue caprichoso. Zierbena, Urdaibai y Orio bogarán juntas en la primera. Les acompañará la trainera de Getaria que, en principio, no entra en las quinielas.
En la segunda tanda la Lekittarra estará acompañada por Donostiarra, clasificada como anfitriona, Hondarribia y San Juan. El sorteo de calles, otra de las cuestiones siempre clave en la regata, tendrá lugar a las 09:15 horas en el Ayuntamiento de Donosti y la regata comenzará a disputarse a las 12.00 h.




