Diez meses de sanción para Yeray Álvarez

La UEFA considera que fue una violación no intencionada de las normas antidopaje

Diez meses de sanción para Yeray Álvarez

El jugador del Athletic Club Yeray Álvarez tendrá que cumplir una sanción de diez meses apartado del futbol profesional. Una sanción que finalizará el 2 de abril de 2026, por cometer una violación no intencionada de las normas antidopaje.

La UEFA ha confirmado este lunes la sanción impuesta al futbolista, que empezó a contar desde el día en el que fue suspendido de forma provisional, el pasado 2 de junio, y que concluirá el 2 de abril del año próximo, tras el positivo por "ingerir de forma involuntaria un medicamento preventivo contra la caída del cabello", según explicó el jugador.

Yeray, desde entonces, se encuentra apartado de las instalaciones deportivas del Athletic y del grupo de compañeros del equipo. Para mantener el tono físico se entrena en el CD. Derio que entrena Iker Muniain.

Positivo en canrenona

El 1 de mayo de 2025, tras el partido de ida de semifinales de la Europa League contra el Manchester United, Yeray fue sometido a un control antidopaje. La muestra analizada por uno de los laboratorios con los que trabaja la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) revelo la presencia de canrenona, sustancia prohibida en la competición. Dicha sustancia está categorizada dentro de los diuréticos y agentes enmascarantes que prohíbe la agencia que lucha contra el doping en el deporte.

Nada más conocerse la noticia, el 2 de junio de 2025, el jugador aceptó una suspensión provisional voluntaria con efectos a partir de esa fecha. El 10 de junio, tras la apertura del procedimiento disciplinario contra el jugador, dos Inspectores de Ética y Disciplina de la UEFA llevaron a cabo una investigación que fue remitido a los órganos disciplinarios de la UEFA para su decisión.

Volver a Lezama

El Athletic y el jugador han permanecido a la espera de la decisión final de la UEFA. Tras las pruebas aportadas por el jugador y el club rojiblanco, el órgano disciplinario pertinente de la UEFA ha decidido suspender al jugador durante 10 meses, a partir de la fecha de la suspensión provisional (es decir, el 2 de junio de 2025) y hasta el 2 de abril de 2026.

Según la reglamentación vigente, Yeray podrá volver a Lezama dos meses antes de que finalice su sanción. Esto significa que el 2 de febrero de 2026 el central rojiblanco podrá volver a entrenar con sus compañeros.

Comunicado del Athletic

El Athletic, en su comunicado, apunta que la UEFA entiende que el jugador no tomó esa sustancia con el ánimo de obtener ventajas en su rendimiento deportivo.

"En su decisión, la UEFA reconoce que no hubo intencionalidad por parte del jugador, considerando probado que la ingestión de la sustancia prohibida se debió al tomar incorrectamente un medicamento preventivo contra la caída del cabello de su pareja que contenía dicha sustancia, sin voluntad de doparse. El organismo federativo recuerda que, conforme a la normativa vigente, el deportista es responsable de sus actos y, en consecuencia, debía haber confirmado si el medicamento estaba permitido antes de haberlo consumido", reza el comunicado.