"Por fin estamos abriendo los ojos": Manuel Sánchez-Montero visibiliza la gravedad de la hambruna en Gaza
La Fundación Acción contra el Hambre presenta un curso de verano para el 8 y 9 en el Palacio de Miramar

"Por fin estamos abriendo los ojos": Manuel Sánchez-Montero visibiliza la gravedad de la hambruna en Gaza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gaza y Colombia: El hambre como arma de guerra, la seguridad alimentaria como camino hacia la paz será el curso de verano que entre hoy y mañana el Palacio de Miramar acogerá. Desde la Fundación Acción contra el Hambre tienen como objetivo dar visibilidad la situación de hambruna que existe en ciertos países.
Es por ello que Manuel Sánchez-Montero, director de la Fundación Acción contra el Hambre, se ha pasado por los micrófonos de la Cadena Ser, donde además de hablar del curso de verano, también se ha pronunciado sobre la situación en Gaza y la ayuda que ellos realizan hacia las personas afectadas.
Más información
Desde 2002, llevan enviando ayuda a países como Gaza o Cisjordania, aunque mucho ha cambiado desde entonces. Actualmente 2.7 millones de personas sufren hambruna en esos lugares, aunque podría ser peor decía Manuel Sánchez-Montero: "Hay cerca de un millón que están en la antesala de llegar a la situación de Hambruna".
Durante la historia, la humanidad ha tenido que sobrevivir a diferentes hambrunas que como Manuel Sánchez-Montero indica "nunca han venido por temas climáticos o por temas naturales", sino que "han venido por temas de o mal gobierno o por temas de conflicto", y este de Gaza se se trata de "un capítulo más de lo que es un arma de destrucción masiva", pero que hasta hace un tiempo "era silenciosa", pero que ahora por suerte "ya no lo es", y de hecho afirma que "por fin estamos abriendo los ojos".
Para tratar de arreglar esta situación, comenta que "Pues a día de hoy estamos asistiendo a un millón cien mil personas cada día", sobre todo "con programas de agua y saneamiento". Manuel Sánchez-Montero decía que "en principio se trataba sobre todo de poner en marcha sistemas de potabilización y distribución de agua", mientras que en el tratamiento nutricional "estamos introduciendo y tratando con productos re-nutricionales, lo que se llaman productos de uso rápido", todo para evitar muertes innecesarias, mientras trabajan en condiciones muy precarias.
"Hacía tiempo que las estábamos esperando"
Para tratar de ayudar a revertir la situación en Gaza, este lunes Pedro Sánchez ha anunciado las nuevas medidas para "detener el genocidio en Gaza". Esto era algo que "hacía tiempo que estábamos esperando", confirmaba Manuel Sánchez-Montero, y es que "el hecho de pasar a los compromisos políticos nos parece un paso muy importante".
"Todo lo que sea promover a través de la diplomacia humanitaria, a través del compromiso político, para que pueda haber un acceso que sea sostenido, y no como hoy que estamos teniendo, un acceso del 10% de las necesidades que serían oportunas en Gaza, son bienvenidas", decía sobre las medidas de Pedro Sánchez, aunque confirmaba también que los gobiernos trabajan de forma "discontinua y diversa".
También habló sobre las palabras del Lehendakari sobre la polémica con la CAF, asegurando que "falta inteligencia en las medidas", y es que "esas medidas hay que definirlas muy bien, no pensando en el público que tenemos acá, sino en el objetivo que tenemos allá". De la controversia generada entorno a La Vuelta tampoco se cortó y decía que "el público tiene derecho a movilizarse", pero "a veces puede ayudar y a veces no", y es por ello que lo que hay que hacer es "enfocar y apretar para que haya medidas que sean específicas".
Igualmente todavía hacen falta muchas cosas tanto en la sociedad como en la política. Respecto a la ciudadanía dice que "estamos en una fase interesante de sensibilización y yo creo que falta empatía por parte de la sociedad", mientras que por parte de los gobiernos asegura que no hay "coraje, ni inteligencia", y es que "hay que ver que el coste de hoy, a corto plazo, puede que sea una ganancia a largo plazo".
"No puedo ser optimista", decía Manuel Sánchez-Montero sobre el futuro de Gaza, aunque decía que "los gazatíes la gente, la población está dando una lección de dignidad y de resistencia", y aseguraba que una situación así "tiene fecha de caducidad", y ahora queda ayudar para tratar de avanzar esa fecha lo antes posible.




