Un juzgado de Vitoria investiga la muerte en una residencia de un menor discapacitado por "una medida de contención que pudo derivar en ahogamiento por asfixia"
El caso está recogido en la memoria de 2024 de la Fiscalía del País Vasco


Vitoria-Gasteiz
El Juzgado de Instrucción nº 4 de Vitoria abrió el pasado año diligencias previas por la muerte de un menor de edad con discapacidad en una residencia para personas con discapacidad. La memoria de 2024 que acaba de publicar la Fiscalía del País Vasco señala que la muerte estuvo "posiblemente provocada por un uso inadecuado de una medida de contención que pudo derivar en ahogamiento por asfixia"
Preguntado por este caso, el departamento de Políticas Sociales de la Diputación ha evitado pronunciarse: "Al tratarse de un menor y estar abiertas diligencias, vamos a ser respetuosos con las actuaciones del juzgado", han explicado fuentes forales.
La memoria de la Fiscalía recoge además otras diligencias abiertas durante el pasado año en residencias. Se cita un caso de suministro de medicación no prescrita a dos residentes por parte de una auxiliar. Y otra investigación abierta por lesiones por imprudencia a una residente y por posibles malos tratos en una residencia pública de gestión privada




