Álex Txikon, atrapado en Katmandú: “Somos unos privilegiados, pero la situación en Nepal es dantesca”
El alpinista vizcaíno relata desde el aeropuerto de Katmandú cómo vive el caos en las calles del país asiático tras la caída del régimen político.

Álex Txikon, atrapado en Katmandú: “Somos unos privilegiados, pero la situación en Nepal es dantesca”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El alpinista vasco Álex Txikon ha intervenido en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia desde Katmandú para contar en primera persona cómo está viviendo el estallido de disturbios en Nepal. “Somos unos privilegiados, para empezar, porque somos turistas y tenemos muchas más oportunidades que el pueblo nepalí”, explicó. Tras más de 50 viajes al país en los últimos 20 años, reconoció que nunca había visto algo similar.
Aeropuerto tomado por militares
Txikon ha relatado que él y su equipo lograron entrar en el aeropuerto de Katmandú, que permanece controlado por militares. “Estamos dentro, con los carros y nuestros equipajes para tratar de salir del país cuando podamos”. Sin embargo, el cierre del aeropuerto y la incertidumbre marcan la espera: “El resto de pasajeros que llegaron ayer no pudieron salir y se los llevaron escoltados”.
Calles arrasadas y violencia en aumento
El vizcaíno ha descrito escenas de devastación al salir del barrio turístico de Thamel: “No había una comisaría que no estuviera completamente quemada, el Hyatt, el Hilton, el parlamento… hay miles de motos quemadas, barricadas, saqueos en pequeños comercios”. Comparó la situación con “una película de Hollywood”, subrayando lo impactante de lo que ha visto.
Un país en inestabilidad total
El montañero ha destacado la gravedad del momento: “La situación en Nepal es de una inestabilidad total”. Asegura que el gobierno ha intentado minimizar las protestas restringiendo redes sociales, pero que los jóvenes de la generación Z están en las calles hartos de la corrupción. “Esto no es cosa de dos o tres días”, advierte.
Tranquilos, pero preocupados
Pese al caos, Txikon asegura que tanto él como sus compañeros se encuentran bien. “Tengo el corazón partido al ver las imágenes dantescas… pero nosotros estamos tranquilos. Hemos dormido en el suelo del aeropuerto y nos buscamos la vida”. Reconoce que lo que más teme es el impacto que esta crisis tenga en el turismo, la principal industria del país.
Escucha el programa
Escuchar
17:45
Escuchar
30:00
Escuchar
12:48
Escuchar
24:31
Escuchar
28:47
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:12:08
Escuchar
24:26
Escuchar
11:50
Escuchar
21:04
Escuchar
01:40:00
Escuchar
03:25
Escuchar
12:32
Escuchar
21:44
Escuchar
24:46




