Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“Nadie entendería que no se conmemore el 50 aniversario de los acontecimientos del 3 de marzo por unos belenes”

Javier Hurtado, secretario general del PSE en Álava, revela que será la Secretaria de Memoria Democrática quien demandará la retirada de la inscripción franquista de Baños de Ebro

Javier Hurtado y el nuevo curso político

Javier Hurtado y el nuevo curso político

00:00:0029:28
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria-Gasteiz

Javier Hurtado, secretario general del PSE en Álava y consejero responsable de turismo, comercio y consumo, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Vitoria, en los que ha abordado diversas cuestiones de la actualidad alavesa, destacando la importancia de la colaboración institucional para la resolución de los problemas ciudadanos.

El próximo año se conmemorará el 50 aniversario de los sucesos del 3 de marzo de 1976, una fecha grabada en la historia reciente de la ciudad. Aquel día, cinco trabajadores fueron asesinados por la policía armada durante una huelga en el barrio de Zaramaga, concretamente en el interior de la iglesia de San Francisco, convertida desde entonces en símbolo de la lucha obrera y de los derechos humanos.

Desde hace tiempo, la Fundación 3 de Marzo, de la que forman parte el Ayuntamiento, Diputación Foral de Álava, Gobierno vasco y la propia diócesis, están impulsando la creación de un memorial permanente en ese espacio. Sin embargo, el proyecto está bloqueado por la falta de espacios alternativos para reubicar la exposición de belenes que ocupa actualmente el edificio.

A este respecto, Javier Hurtado, secretario general del PSE-EE en Álava, ha sido tajante: “Nadie entendería que no se pudieran conmemorar los 50 años del 3 de marzo por una cuestión de belenes. Hay que estar a la altura de lo que significa ese lugar para la ciudad”.

Además, el dirigente socialista ha subrayado que las instituciones públicas han ofrecido alternativas “razonables” para reubicar los belenes en otro emplazamiento y que todas las administraciones implicadas “están volcadas” con el proyecto de memorial. “Estamos hablando de uno de los lugares de memoria más importantes de Euskadi, y no tiene sentido que siga estancado por una negativa sin justificación real. La Iglesia debe asumir su papel en la fundación y facilitar los pasos necesarios”, ha indicado Hurtado.

Aunque ha mostrado respeto por las declaraciones del obispo, Juan Carlos Elizalde, el pasado mes en los micrófonos de Hoy por hoy Vitoria, Hurtado no ha ocultado su malestar: “A veces echamos en falta otro tipo de mensajes por parte de algunos responsables eclesiásticos. A lo mejor los feligreses esperamos que en vez de referencias a belenes, impuestos, chistorras o si una película se tiene que graba en un sitio u otro, sería deseable escuchar palabras de condena como las del obispo de Santiago, que sí se ha pronunciado con claridad".

También ha destacado que la expectativa es que en las próximas semanas haya avances y que la iglesia de San Francisco pueda acoger definitivamente el memorial que la ciudad lleva décadas reclamando. “Es un compromiso de ciudad, de memoria, de justicia y de respeto a quienes lucharon por los derechos que hoy disfrutamos”, ha destacado Hurtado.

"Flagrante incumplimiento" de la Ley de Memoria Democrática en Baños de Ebro

El secretario general del PSE en Álava también ha denunciado la situación que se está dando en Baños de Ebro, donde el alcalde del Partido Popular, Francisco Javier García Pérez de Loza, se niega a retirar una inscripción franquista visible en un edificio municipal, a pesar de haber recibido un requerimiento formal de la Delegación del Gobierno en Euskadi.

Todo ello tras la denuncia impulsada por la Agrupación Socialista de Rioja Alavesa, que trasladó la existencia de esta inscripción en un edificio de titularidad municipal. “Es un edificio de titularidad pública, por tanto la obligación es clara, la ley está para cumplirse. Que un alcalde mantenga un vestigio franquista en un inmueble municipal es gravísimo”, ha destacado Hurtado.

A día de hoy, el requerimiento ha sido desoído por lo que el caso ya ha sido elevado a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que emitirá un nuevo requerimiento. “Esperamos que recapacite y que cumpla la ley, ya que de no hacerlo, deberá asumir las consecuencias jurídicas y políticas de su desobediencia. No puede haber responsables públicos que estén fuera de la legalidad”, ha sentenciado Hurtado.

Colaboración institucional para la zona tensionada de Vitoria

En cuanto a la declaración de Vitoria como zona tensionada, Hurtado ha resaltado la importancia de la colaboración institucional, evitando entrar en las "polémicas" sobre los índices de referencia entre el Ayuntamiento y la Diputación. "Es un trabajo que requiere de la colaboración de todas las instituciones".

Lo importante es que ya se están dando pasos y que todas las instituciones están empujando en la misma dirección”, ha indicado Hurtado. Remarcando que pese a los avances hechos desde la Diputación Foral de Álava, con la elaboración de los índices de referencia, todavía se “puede seguir mejorando” incorporando, por ejemplo, datos tributarios que ayuden a afinar los cálculos, como han hecho otras haciendas forales.

“Lo positivo es que ya nadie cuestiona la utilidad de las zonas tensionadas, y ahora hablamos de cómo implementar mejor las medidas que recoge la Ley Estatal de Vivienda, y en eso estamos trabajando todas las administraciones”, ha indicado el secretario general de los socialistas alaveses, Javier Hurtado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir