Mikel Torres: "Rechazar la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas ha sido un gravísimo error que sólo podía venir de la mano de la derecha y la extrema derecha"
El vicelehendakari y consejero de economía, trabajo y empleo del Gobierno vasco mantiene la previsión de crecimiento económico para este año en el 2,2 % del PIB

Mikel Torres, consejero de economía, trabajo y empleo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El vicelehendakari y consejero de economía, trabajo y empleo del gobierno vasco, Mikel Torres, cree que el rechazo del congreso a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en la votación de ayer "fue un gravísimo error", que ha hecho un flaco favor a los ciudadanos y que sólo podía venir de la mano de la derecha y la extrema derecha. En un entrevista en La Ventana de Euskadi, Torres recuerda que llevamos 42 años con la jornada laboral en 40 horas semanales y se pregunta si la sociedad no ha cambiado en ese tiempo para reducir la jornada, lo que además mejoraría la productividad y la conciliación laboral y familiar e incluso reduciría el absentismo. Recuerda que la jornada laboral media está en más de 38 horas semanales en España y, aunque es más baja en Euskadi, aquí también beneficiaría a los trabajadores de los sectores más vulnerables, como los del comercio o la hostelería.
Palestina está sufriendo un genocidio
Sobre las movilizaciones que se están produciendo en Euskadi en favor de Palestina, el vicelehendakari segundo, y cabeza del sector socialista del gobierno vasco afirma que nadie puede negar el compromiso del Gobierno vasco y del gobierno de Pedro Sánchez con Gaza, donde según dice se está produciendo "un genocidio, una matanza, con el asesinato indiscriminado de niños, incluso provocando una hambruna". Afirma que la ciudadanía vasca ha estado en primera línea movilizándose contra Israel pero cree que no es de recibo la violencia y el odio que vio ayer en las movilizaciones que convocaron miembros de Ikasle Abertzaleak en la universidad pública vasca en el inicio del curso universitario. Recuerda además que el Gobierno vasco ha instado a las instituciones europeas a tomar medidas más duras contra el gobierno de Israel.
Mantiene la previsión de crecimiento
En el ámbito económico, el consejero recuerda que antes del verano el gobierno vasco revisó al alza la previsión de crecimiento para este año, que quedó fijada en el 2,2 % del PIB vasco y hasta el momento se mantiene, a pesar del impacto del aumento de los aranceles en Estados Unidos que se notarán más a medio plazo y de la crisis económica en países europeos como Francia y Alemania que son el principal destino de nuestros productos. Precisamente por ello se están tomando medidas de apoyo a las empresas como las ayudas que ha anunciado hoy el consejero de industria Mikel Jauregi. En cuanto al empleo, reconoce que el mes de agosto no ha sido bueno, pero un solo mes no es significativo e insiste en que en términos interanuales el empleo sigue creciendo y hay un 10 % más de asegurados a la Seguridad Social que hace un año. Admite en todo caso que están alerta para ver la evolución en los meses de septiembre y octubre.
Los pensionistas ya tienen un sistema de protección
Sobre la ILP del movimiento de pensionistas en la que pide la equiparación de las pensiones más bajas al SMI, insiste en que el gobierno vasco se ha pronunciado en contra porque Euskadi tiene desde 2008 un sistema de protección social que se basa en la renta de garantía de ingresos y que es el mejor de España. Con él complementan las pensiones y se garantiza ya el ingreso mínimo de 1.080 euros al mes, por lo que la ILP desvirtuaría este sistema que está funcionando bien. Eso no quiere decir que no se puedan plantear cambios a futuro por lo que recuerda que todavía se tienen que pronunciar el parlamento vasco.
El SMI no es competencia del Gobierno vasco
Respecto a la petición de los sindicatos de un Salario Mínimo Interprofesional vasco, recuerda que no es competencia del gobierno vasco y que han cumplido su compromiso de presentar un estudio que fija su cuantía ideal entre los 1.268 y los 1.365 euros, que es entre un 7 y un 17 % mayor que el SMI actual, con lo que se compensaría el mayor coste de la vida en Euskadi que cifra entre un 7 y un 11 %. Han comprometido también una dotación presupuestaria para la mesa de diálogo y ahora son la patronal y los sindicatos quienes deben discutirlo porque es algo que esta sometido a la negociación colectiva. Recuerda que en Euskadi el 88 % de los trabajadores está cubierto por un convenio pero queda una parte que no lo tiene o que trabaja a tiempo parcial y el SMI vasco beneficiaría especialmente a las mujeres.
La transferencia de la SS
Finalmente el vicelehendakari confía en que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social pueda concretarse antes de fin de año como esta previsto porque la voluntad del gobierno central es firme, pero cree que lo importante no es tanto la fecha como hacerlo bien, y que la competencia sirva para realizar una buena gestión. Ahora se trabaja en concretar la transferencia de los permisos de trabajo para extranjeros que se acordó antes del verano y que es compleja. Explica que se está trabajando con la administración central desde el 1 de junio para dar salida a los expedientes y cree que con la gestión del Gobierno vasco será mucho más ágil.




