Txema Elvira, presidente de la cuadrilla de Rioja Alavesa: "La cosecha ha sido un desastre y la vendimia, la más corta de la historia"
Sin embargo, destaca que será de "excelente calidad" y nos cuenta la creación de un Museo y una Ruta del aceite

La fiesta de la vendimia ¿la cosecha más corta pero mejor de la historia?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
Con la fiesta de la vendimia como telón de fondo, que se celebrará este domingo en Leza, la comarca de Rioja Alavesa se encuentra en plena efervescencia entre lo festivo, lo agrícola y lo estratégico. Txema Elvira, presidente de la Cuadrilla, entrevistado en SER Vitoria, ha remarcado que "este año la vendimia ha arrancado ya con las variedades tempranas, principalmente blancas, pero se generalizará en toda la comarca después de la fiesta de la vendimia", quien ha confirmado que este año será especialmente duro para el sector. "Los agricultores hablan de que será la cosecha más corta de la historia. Se han alineado todos los factores negativos: tormentas, mildiu, granizo, sequía... pero al menos la uva que hay es de excelente calidad".
Pese a este escenario complicado, la fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa, que celebra su 30ª edición llega con fuerza. “Es la cita por antonomasia de la comarca, la más esperada, y cada año va a más. Leza ha preparado un domingo espectacular”, ha destacado Elvira. Entre los actos más esperados están el pregón a cargo del exfutbolista Óscar de Marcos, el tradicional pisado de la uva, catas, danzas, deporte rural y una comida popular solidaria.
“Estamos en un momento crucial para Rioja Alavesa: necesitamos equilibrio entre tradición y modernidad, sostenibilidad y desarrollo, turismo y vida rural. Y todo ello sin perder nuestra identidad”, ha destacado Txema Elvira, con la vista puesta en un futuro ambicioso, pero con raíces firmes.
La ruta del aceite
Más allá del vino, Rioja Alavesa también apuesta por recuperar y poner en valor el olivo y su cultura. “Es una forma de diversificar el modelo agrícola, especialmente en un contexto de cambio climático, y desde la cuadrilla estamos impulsando el proyecto de oleoturismo con dos grandes acciones: la creación de la ruta del aceite y un centro de interpretación del aceite en el trujal de Barriobusto, en Oyón, que estará listo en primavera de 2026”, ha indicado Elvira.
Además, el centro incluirá recursos digitales e interactivos para que los visitantes puedan conocer de forma autónoma y didáctica la elaboración del aceite, sus variedades autóctonas y el valor paisajístico del olivar tradicional. “Queremos que sea un proyecto vivo, al estilo de la ruta del vino, que una a empresas, ayuntamientos y asociaciones, para remarcar las potencialidades de la comarca".
Turismo sostenible y reparto territorial
Uno de los grandes desafíos para la comarca es equilibrar la presión turística. “En municipios como Laguardia se habla ya de riesgo de morir de éxito. Pero los datos globales de la comarca no son tan optimistas, ya que el gasto medio por visitante está bajando y lo que hay que hacer es diversificar todos esos visitantes que llegan a Laguardia por toda la comarca”, ha indicado Elvira.
Dentro de esa estrategia se está trabajando en poner en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), dotado con 5,5 millones de euros procedentes de fondos europeos. “Tenemos 27 actuaciones en marcha, desde rutas cicloturistas y redes de miradores hasta refugios climáticos entre viñas y en cascos urbanos, pasando por digitalización y señalética turística”, ha explicado el presidente de la cuadrilla de Rioja Alavesa.
Gestión de residuos: modelo pionero a nivel estatal
Rioja Alavesa también destaca por su gestión de residuos. “Somos líderes en reciclaje gracias al modelo puerta a puerta de recogida de materia orgánica. Empezamos en Kripán, luego se sumaron Elciego y Lanciego, y ahora lo harán Moreda, Yécora y Samaniego, además de los locales hosteleros y hoteleros de Laguardia”, ha remarcado Elvira.
Este modelo ha despertado interés nacional y ha sido presentado en foros como CONAMA. “Gracias a los fondos europeos hemos podido licitar vehículos eléctricos, equipamientos y contenedores inteligentes. Es un ejemplo de cómo un territorio pequeño puede ser referencia en sostenibilidad”.
Preocupación
Uno de los temas más sensibles en la comarca es la proliferación de macroproyectos energéticos. “Estamos comprometidos con la transición energética, pero también entendemos la preocupación vecinal ante molinos de 200 metros o la pérdida de terreno agrícola”, ha indicado Elvira, que ha marcado el proyecto de Labraza como el que genera especial inquietud entre los vecinos.
“El reto está en encontrar el equilibrio, ya que se trata de avanzar hacia renovables sin sacrificar el paisaje, la biodiversidad y el tejido agrícola. No es fácil, y además desde las entidades locales tenemos poco margen, porque si los proyectos cumplen con la normativa, estamos obligados a aprobarlos”, ha lamentado Elvira.
Mirando al futuro: educación, igualdad y biodiversidad
Entre los proyectos de futuro, destaca la futura sede del centro EDA Drinks en Laguardia, prevista para 2027, centrada en la formación y la investigación en el sector del vino. “Nos va a situar en el mapa mundial como referente en enoturismo. Esperamos que genere empleo, atraiga talento y ayude a frenar el reto demográfico”, ha indicado Elvira.
La cuadrilla también trabaja en un nuevo plan de igualdad. “A este respecto estamos trabajando en serio, con puntos lilas en las fiestas, prevención y acciones feministas en toda la comarca”, ha destacado Elvira.
Mientras en el ámbito medioambiental, se está trabajando en impulsar acciones como la recuperación de la biodiversidad entre viñas, con charcas para anfibios, el proyecto del hotel de murciélagos y protección de la fauna.

Jon Dos Santos
Redactor y editor de contenidos en el magazine Hoy por hoy Vitoria




