Laporte vuelve a pisar San Mamés y culpa al Al Nassr de la tardanza de su fichaje: "Para mí, volver al Athletic era una decisión y no una cuestión de dinero"
Primera comparecencia del central ante los medios de comunicación tras el derbi frente al Alavés
Aymeric Laporte saluda a la afición de San Mamés tras el partido ante el Alavés / Ion Alcoba Beitia
Bilbao
Aymeric Laporte presenció en la grada de San Mamés el derbi que Athletic y Alavés disputaron este sábado. Lo hizo acompañado por su pareja y su representante, en una zona distinta a la destinada para los jugadores lesionados o sancionados -donde estuvieron Nico Williams, Prados y Padilla-. Fue su primera tarde, aunque todavía vestido de calle, en esta segunda etapa como león.
Bajó al césped tras el final del partido, con el 14 a la espalda y unos pantalones vaqueros, y lo hizo para recibir el primer gran aplauso de la grada y formar parte del ritual junto a la Grada de Animación. No cabe duda de que la tarde no fue redonda, y es que buena parte del estadio había abandonado ya su localidad tras la derrota ante el Alavés.
Más información
Momentos de duda
Después, ofreció su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde su vuelta. Y comenzó explicando el "largo" proceso que ha derivado finalmente en su regreso a Bilbao. "Yo pensaba que iba a ser algo más rápido, pero al final estoy aquí, estoy muy agradecido a la directiva y a toda la gente que me ha arropado este tiempo. Ahora falta lo bueno, empezar con los compañeros".
No ha escondido que ha habido en estas semanas momentos complicados: "Al final, tampoco lo veía tan claro, pero se ha dado y estoy muy contento por ello". Y eso que "cuando empezamos a hablar con el Al Nassr, yo transmití la intención de volver al Athletic, ese era mi único objetivo en este mercado de verano".
Pero cuando surgieron los problemas, "me encontraba en medio de la nada. En el momento en que no se quiere negociar, no puedes hacer nada. Es complicado, pero, hablando las cosas, hemos podido solventar el tema. Hoy por hoy estoy aquí, contento y espero olvidar cuanto antes todo lo que ha pasado".
El Al Nassr apostaba por otras ofertas
Durante ese tiempo, Aymeric tuvo ofertas, la llamada de clubes importantes "dispuestos a pagar grandes cantidades por mi fichaje". Y eso es lo que hizo que el club árabe dudara, debido a su mentalidad empresarial". "El Al Nassr estaba buscando el rendimiento económico, pero ese no era mi objetivo. Hasta el final del mercado estuvimos en esa tesitura y creo que es el motivo por el que hemos llegado a estas alturas".
Y no es la primera vez que se ha visto en esa situación: "Hace dos años, cuando fiché por el Al Nassr, tenía intención de volver. Es verdad que el esfuerzo que se requería era importante y yo entendía que el Athletic no lo podía asumir. Llegó esa oferta y el City prefirió la oferta mayor. Teniendo claro que solo me quedaba ya un año, sabía que podía llegar a un acuerdo".
Más información
El esfuerzo económico
Por esta vuelta a Bilbao, Laporte ha explicado que ha tenido que pagar un peaje económico: "Creo que no deberíamos hablar de estas cosas, pero sí ha habido un esfuerzo [económico]. Lo que se hace en Arabia son contratos muy grandes, por eso hay muchos jugadores que han ido, igual que yo. Volver al Athletic era una decisión y no era cuestión de dinero. Por más o por menos, iba a volver".
Y volvió. Este sábado vivió otra vez lo que es pisar San Mamés: "Estando en la grada, escuchando el himno del Athletic, ya se me ponía la piel de gallina. Es una sensación única. Cuando anteayer fui a Lezama por primera vez sentí ese olor de mi infancia que había perdido. Siento mucha nostalgia. Cuando he entrado al campo y he vuelto a sentir a la afición es algo único".
Más información
¿Cuándo estará disponible?
Aunque no juega desde abril, Aymeric dice que "me veo muy bien físicamente. Obviamente, eso se demuestra en el campo, haciendo buenos partidos. Me voy a exprimir al máximo para dar mi mejor nivel y ojalá pueda dar muchas alegrías al equipo, a la afición y a toda la gente que le gusta el Athletic".
Ha dicho que será decisión de Valverde, con quien ya ha hablado de ello, pero "me siento bien, he seguido entrenando por mi cuenta y me he puesto en forma todo lo que he podido. Lo que creo es que Ernesto irá viendo los entrenamientos, las sensaciones de estos primeros días y a ver cómo va. Es más una decisión del entrenador que mía, pero yo me encuentro bien".
Espera, además, que pueda ser inscrito no solo en LaLiga, sino también en Champions: "Ojalá se pueda. Ha sido un traspaso que se debería haber dado el 1 de septiembre, así que espero que UEFA nos pueda dar esa plaza. Eso le tocará a la junta directiva, hablar con ellos para saber si por fin puedo entrar en ese grupo de jugadores".
Jugar el Mundial
También tiene claro que otro de sus objetivos es volver a los planes de la selección española: "He hablado con Luis de la Fuente desde el año pasado porque sabía lo que venía. Él estaba informado de todo lo que ha ido pasando y siempre me ha transmitido tranquilidad. Tenemos una gran relación, hemos logrado grandes cosas juntos y creo que todavía me queda mucho por delante en la selección y en el Athletic".
No ha escondido Aymeric que "volver aquí es también una decisión importante para mí a la hora de estar operativo a final de temporada y optar a jugar el Mundial". Por último, ha agradecido a sus agentes, a su familia, a AFE, RFEF y FIFA por haber facilitado en última instancia su vuelta a Bilbao.
Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las emisoras de Madrid y Vitoria, desde 2012 soy redactora de deportes en Radio Bilbao. Además, desde 2015 presento el podcast SER Runner y colaboro con el diario El País.