José Manuel López Nicolás: “Es increíble que un jugador de élite como Yeray Álvarez tome una pastilla sin consultar al médico”
El catedrático de Bioquímica y experto en ciencia del deporte analiza en 'A Vivir' el caso de Yeray Álvarez, sancionado diez meses por dar positivo en dopaje tras consumir un crecepelo con canrenona, una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

José Manuel López Nicolás: “Es increíble que un jugador de élite como Yeray Álvarez tome una pastilla sin consultar al médico”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El científico y divulgador José Manuel López Nicolás, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, ha analizado en A Vivir que son dos días (con Javier del Pino) la sanción de Yeray Álvarez, defensa del Athletic Club, tras confirmarse su suspensión de 10 meses por consumir una pastilla contra la alopecia que contenía canrenona, un agente enmascarante incluido en la lista de sustancias prohibidas.
Más información
“Increíble que ocurra en el deporte de élite”
López Nicolás se ha mostrado tajante sobre la versión del jugador, que afirma haberse confundido de pastilla con la de su pareja. “No podemos saber si se equivocó o no, pero es increíble que un deportista de élite consuma algo sin pasar por el staff médico del club”, ha afirmado. “En pleno siglo XXI, con controles tan estrictos, no puede jugarse así su carrera”, ha añadido.
Por qué la canrenona está prohibida
El experto ha explicado que la canrenona no mejora directamente la fuerza ni la velocidad, pero “permite manipular el peso corporal rápidamente o enmascarar otras sustancias dopantes”, por lo que la Agencia Mundial Antidopaje la incluye en su categoría S5, junto a diuréticos y agentes enmascarantes.
Reglas estrictas y riesgos para los deportistas
López Nicolás ha recordado que los controles antidopaje son exhaustivos y que el dopaje no solo se refiere a consumir sustancias prohibidas, sino también a “evasión de controles, posesión o complicidad”. Por ello insiste en la importancia de que “cada suplemento o medicamento sea validado por médicos del club antes de ser tomado”.
Un aviso para el deporte profesional
El catedrático considera que este tipo de casos debe servir de aviso para clubes y deportistas: “La línea entre medicamento y dopaje es cada vez más fina. Si no hay protocolos estrictos, las sanciones llegarán, aunque la sustancia no mejore directamente el rendimiento”.
Escucha el programa
Escuchar
16:21
Escuchar
22:16
Escuchar
27:50
Escuchar
04:12
Escuchar
45:23
Escuchar
50:55
Escuchar
50:12
Escuchar
51:12
Escuchar
22:44
Escuchar
03:12
Escuchar
20:48
Escuchar
51:02
Escuchar
56:18
Escuchar
07:52
Escuchar
03:24




