Imanol Zubero: “Las protestas en la Vuelta a España han sido un ejemplo de fuerza cívica y no de violencia”
El doctor en Sociología y profesor de la UPV/EHU defiende en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia que las movilizaciones propalestinas contra el equipo israelí en la Vuelta han ejercido desobediencia civil “sin agresiones” y critica la gestión de la seguridad.

Imanol Zubero: “Las protestas en la Vuelta a España han sido un ejemplo de fuerza cívica y no de violencia”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las etapas de la Vuelta a España 2025 han estado marcadas por movilizaciones propalestinas contra la participación del equipo israelí. El sociólogo Imanol Zubero, entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, ha analizado la dimensión social de estas protestas y su encaje en la tradición de la desobediencia civil.
Más información
“Un ejercicio de fuerza cívica”
Zubero, profesor de la UPV/EHU y experto en pacifismo y movimientos sociales, ha rechazado que los incidentes puedan calificarse como violencia organizada:
“Ha sido una expresión de desobediencia civil, de compromiso ciudadano. Si realmente se hubiera querido ejercer violencia hubiera sido muy sencillo, pero no era el objetivo”.
Crítica a la organización y a la seguridad
El sociólogo ha criticado la falta de previsión de la organización de la Vuelta y de las autoridades: “La protección de la seguridad de los deportistas ha podido ser muy sencilla; la Vuelta ha ido muy sobrada y no se ha creído que no queremos blanquear el genocidio en nuestras calles”. También ha cuestionado el papel de la policía, defendiendo que debe garantizar el orden público sin alinearse con intereses privados.
Derecho constitucional a manifestarse
Zubero ha subrayado que la manifestación, incluso sin autorización previa, ha sido y es un derecho constitucional y que la ciudadanía ha tenido derecho a expresar su rechazo pacífico a través de acciones simbólicas y bloqueos temporales, siempre sin agresiones. “La fuerza cívica ha sido una fuerza desarmada e inferior a la del Estado; es exponer el cuerpo a la respuesta de fuerza”, ha explicado.
Un fenómeno para estudiar en el futuro
El profesor ha concluido que las protestas contra el equipo israelí en la Vuelta a España serán un caso de estudio sobre solidaridad civil y movilización social, dejando al margen los actos puntuales de agresión. “La ciudadanía ha hecho lo que tenía que hacer”, ha sentenciado.
Escucha el programa
Escuchar
01:40:00
Escuchar
05:21
Escuchar
01:40:00
Escuchar
17:45
Escuchar
30:00
Escuchar
12:48
Escuchar
24:31
Escuchar
28:47
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:12:08
Escuchar
24:26
Escuchar
11:50
Escuchar
21:04
Escuchar
01:40:00
Escuchar
03:25




