"Muchas comunidades y países nos miran con envidia": Health 2.0 Basque, la comunidad que lidera el futuro de la salud en el País Vasco
El Palacio de Miramar acoge el Congreso Internacional de la Salud Digital entre el 15 y 17 de septiembre

"Muchas comunidades y países nos miran con envidia": Health 2.0 Basque, la comunidad que lidera el futuro de la salud en el País Vasco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Del 15 al 17 de septiembre, el Palacio de Miramar acogerá Health 2.0 Basque, una comunidad creada en 2016 con el objetivo de liderar el futuro de la salud del País Vasco a través de la tecnología y la innovación.
Más información
Su creador, Juan Carlos Santamaria lo definía como "un movimiento" que busca "generar puntos de encuentros de empresas que sean vascas o que tengan proyectos en Euskadi y que quieran presentar sus proyectos en los diferentes encuentros que hacemos", y en este caso será la duodécima edición del Congreso Internacional de la Salud Digital, que llega con el lema "Hacia una atención sanitaria sostenible”.
Justamente, uno de los proyectos que se han presentado este año ha sido Innitius, una 'startup' que se dedica a mejorar a través de la inteligencia artificial la salud y la calidad de vida de las mujeres embarazadas.
Su creador, Rubén Molina, decía para los micrófonos de la Cadena SER que "nosotros desarrollamos un dispositivo que mide como un termómetro, pero para la elasticidad del tejido del cuello de útero y con inteligencia artificial lo que hacemos es combinar ese parámetro con el historial clínico de la paciente y darle al médico un diagnóstico para que pueda tomar una decisión", usado sobre todo para situaciones como el parto prematura, el cual se trata de la primera causa de mortalidad infantil.
De esta manera lo que pretenden conseguir es "reducir las hospitalizaciones innecesarias por parto prematura en un 30%-40%", también decía que "el parto prematuro a día de hoy afecta un 10% de los partos y el objetivo es bajarlo a la mitad", lo que dará como resultado que "el número de prematuros que mueren al año que es más de un millón pues la idea es reducir en más de 450.000 muertes al año la tasa de mortalidad infantil". Rubén Molina, además confirmaba que tras ocho años de trabajo, en octubre iba a comenzar su comercialización.
Esta iniciativa se suma a otros tres proyectos que son Lagun Esquizofrenia, creado por Apolo Zepeda, que busca monitorear el bienestar de los pacientes hospitalizados, detectar signos tempranos de empeoramiento y ofrecer recomendaciones personalizadas a la persona atendida. Azala, dirigido por Iker Pérez el cual es un asistente inteligente para la valoración objetiva e intervención de Úlceras por Presión. Alaya, por David Scorza que consiste en un Asistente Inteligente para la Valoración Objetiva e Intervención de Úlceras por Presión.
Juan Carlos Santamaría, decía que este tipo de proyectos provocan que "muchas comunidades y otros países nos miran, nos miran con envidia". Marisa Merino, directora del congreso, añadía en el comunicado que "brinda una oportunidad única para el networking, aprendizaje y colaboración con otros profesionales de la salud digital de todo el mundo".
Congreso Internacional de Salud Digital
El congreso que estará en el marco de los cursos de verano de la UPV y que durará hasta el 17 de septiembre tendrá como punto importante "a divulgación hacia afuera, es decir, que todo nuestro conocimiento de las empresas y entidades que participamos no se quede solamente en nuestra casa, sino que lo contemos hacia afuera", decía Juan Carlos Santamaría, además de "poder generar sinergias y un networking de calidad entre los que participamos, que eso nos permita generar posibilidades de colaboración, de que todos seamos conocedores de en qué somos fuertes cada uno como entidades privadas, y que eso pueda generar luego colaboraciones", todo ello con el fin de poder seguir generando proyectos de innovación.




