Osakidetza comienza la vacunación a bebés contra la bronquiolitis aguda
Se repite la campaña tras la efectividad del año pasado

Centro de Salud de Zabalgana. / Lidia Gauna

Vitoria-Gasteiz
Osakidetza ha iniciado esta martes la vacunación contra la bronquitis aguda. Leo, de tan solo 2 meses, ha sido uno de los primeros bebés en recibir la dosis en el centro de salud de Zabalgana de Vitoria. Tras llorar un poco, en cinco minutos, ya estaba inmunizado.
Su madre, Nerea, cuenta que no ha dudado en inmunizar a su hijo. "Es lo que recomendamos según la evidencia científica del momento y no tengo ninguna duda en aplicar esta inyección en mi hijo", asegura esta madre que es además pediatra en Osakidetza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Nerea, pediatra y madre, sobre la vacuna contra la bronquiolitis
Tercer año
Osakidetza comenzó hace dos años a vacunar contra la bronquilitis y los resultados han demostrado su eficacia. El año pasado se inmunizó a más del 90% de la población diana, lo que supuso la reducción del 35% de las consultas en Atención Primaria y Urgencias hospitalarias, además de un 50% menos de hospitalizaciones por esta enfermedad, y un 65% en el caso de los bebés menores de 3 meses.
La bronquiolitis es una infección respiratoria que se manifiesta con síntomas similares a los de un catarro común como mocos, tos o fiebre, y al cabo de unos días pueden aparecer dificultades para respirar, pitidos o fatiga que suele afectar a la toma de leche.
En esta campaña se inmunizarán a los grupos con mayor riesgo de padecer la enfermedad, entre los que se encuentran; los bebés recién nacidos, bebés menores de 3 meses, bebés prematuros de menos de 1 año y niños/as menores de dos años con ciertas enfermedades pulmonares, cardiológicas, neurológicas o inmunitarias.
La epidemia de la bronquiolitis suele darse entre octubre y marzo, con un pico muy alto de incidencia en noviembre y diciembre, lo que en años anteriores ha llegado a suponer una sobrecarga importante en el sistema sanitario. La campaña durará esos meses.
Medidas preventivas
Las medidas básicas para prevenir contagios, al igual que en otras enfermedades respiratorias, son el lavado frecuente de manos, evitar compartir espacios muy concurridos, ventilar, y evitar llevar a los bebés a la guardería o la escuela cuando estén enfermos.
Todos los centros de Osakidetza pondrán en marcha, como en años anteriores, la Ruta Asistencial Integrada de Bronquiolitis, que reúne las actuaciones en caso de pacientes pediátricos con bronquiolitis, con el objetivo de garantizar las mejores prácticas prevención, diagnóstico y tratamiento.




