Spagnolo: "El Baskonia es el paso que necesitaba"
Puesta de largo del nuevo base del equipo vitoriano, que también puede jugar de escolta. Aún falta un director de juego

Matteo Spagnolo esta tarde.

Vitoria-Gasteiz
Nueva presentación en Vitoria. El director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, tuvo buenas palabras para Matteo Spagnolo, un base nacido en Brindisi, con 1,93 de altura. Tiene solo 22 años y ha pasado por el Real Madrid, Real Madrid B, Vanoli Cremona, Aquila Basket Trento y Alba de Berlín antes de recalar en el Buesa Arena. “Incorporamos a un jugador muy deseado, al que llevábamos tiempo siguiendo y analizando. A pesar de su juventud, cuenta con una gran experiencia en Euroliga. Tiene un gran físico, talento y una enorme capacidad de progresión. Seguro que da un salto en el Baskonia”, advirtió.
El jugador italiano, que llega procedente del Alba Berlín con un contrato por tres temporadas, vestirá el dorsal diez y opina que su llegada al Baskonia “hace que me sienta muy contento porque es el paso justo que necesitaba. Siempre he pensado que el Baskonia era un buen sitio en el que jugar, todos me han hablado bien del club y me han dicho que aquí se trabaja muy bien y se da un buen trato a los jugadores”. No es, ni mucho menos, la primera vez que sonaba para el club alavés, cosa que le constaba al base. Llevará el dorsal 10 a la espalda.
Aunque aterrizó el pasado jueves tras su participación en el Eurobasket con Italia y sólo lleva unos pocos días en Vitoria, Spagnolo ya se ha dado cuenta de la pasión con la que se vive este deporte en la ciudad: “Lo primero que me llamó la atención fue que unos aficionados me pidieron una foto en un supermercado y eso es algo que no me había pasado muchas veces hasta ahora. En ese momento me di cuenta de cómo es esta afición y el amor que se tiene aquí al baloncesto”, explicó.
Se da la circunstancia de que Spagnolo coincidió con Galbiati, su entrenador ahora, en el Cremona. A pesar de ello, no fue la clave para su desembarco en Vitoria. De hecho, dijo que “lo tenía claro antes de recibir la noticia de que Paolo sería el entrenador”. Sobre el estilo personal y sus características, indicó que “puedo ayudar en el juego en transición, puedo ejecutar acciones de pick and roll, atacar a la canasta, usar el cuerpo en defensa, coger rebotes y sobre todo aportar mucha energía". También sabe que, con este entrenador, "intentaremos defender duro y correr".
Spagnolo puede jugar como base y como escolta y habló de sus primeras sensaciones. “No conocía mucho a la plantilla, pero me ha impresionado la energía que se transmite en todos los entrenamientos y que es algo que se siente por todos los lados: en el pabellón, en el gimnasio. Veo que todo el mundo está entrenando al cien por cien e intentando ir un paso más allá para subir el nivel de los entrenos para estar más preparados cuando lleguen los partidos”, sentenció.
Habrá que esperar para la llegada del nuevo base
Félix Fernández aseguró que “el objetivo del club no ha cambiado. Seguimos en la búsqueda de un jugador más, de un base. Sí es cierto que las cosas cambian; lo que piensas que igual a la tarde lo tienes, igual a la noche ya no. Sobre todo en ciertos mercados hay operaciones que se caen, aunque seguimos en esa búsqueda de ese jugador”. Parecía que el anuncio era inminente pero todavía habrá que esperar unos días. En los mentideros del basket de Vitoria se esperaba el anuncio para el pasado fin de semana. Todo apunta a un director de juego extracomunitario.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




