Gorabide celebra en Bilbao dos décadas del servicio BBK Saioa Gorabide
La asociación conmemora además su 63º aniversario en el Día Gorabide 2025

Gorabide celebra en Bilbao dos décadas del servicio BBK Saioa Gorabide
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Gorabide ha celebrado en Bilbao el Día Gorabide 2025, una cita que este año ha servido para conmemorar los 20 años de trayectoria de BBK Saioa Gorabide, un recurso pionero en Bizkaia que ofrece orientación y apoyo integral a lo largo de toda la vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias.
La jornada, que coincide además con el 63 aniversario de la asociación, ha reunido a representantes institucionales como la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa; la diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la directora de Obra Social de Fundación BBK, Nora Sarasola; y la presidenta de Gorabide, Susana Gorbeña, además de familiares y profesionales del servicio.
La presidenta de Gorabide, Susana Gorbeña, ha destacado el valor de este recurso para las familias: “BBK Saioa Gorabide es un apoyo único, cercano y muy humano, que nos ayuda a tomar las mejores decisiones posibles y a ir construyendo poco a poco soluciones. Quizás no sean perfectas, a veces en la vida nunca lo son, pero se ajustan a lo posible y contribuyen a mejorar la calidad de vida.”
Impacto
Por su parte, Nora Sarasola, directora de Obra Social de Fundación BBK, ha subrayado el impacto del servicio: “en este tiempo se han llevado a cabo más de 90.000 acciones de apoyo, tramitado más de 20.000 solicitudes y realizado cerca de 2.000 intervenciones infantiles y juveniles. En definitiva, son más de 5.000 personas las que se han beneficiado de este recurso. Pero detrás de estas cifras hay vidas, hay personas, y eso es lo que realmente importa.”
Retos de futuro
Las instituciones han coincidido en señalar que la inclusión es un derecho y remarcar los desafíos de futuro: avanzar hacia modelos residenciales más comunitarios y personalizados, garantizar apoyos en un contexto de envejecimiento del colectivo y asegurar que la digitalización no abra nuevas brechas. También han querido destacar la importancia de la colaboración entre administraciones, familias y el tercer sector como base para seguir construyendo una sociedad más cohesionada y justa.
Paraguada multicolor
La celebración ha concluido con una paraguada multicolor en la Plaza Bizkaia, un gesto simbólico con el que Gorabide ha querido visibilizar que en algún momento cualquiera puede necesitar apoyos, de la misma manera que recurrimos a un paraguas cuando llueve.




