Joxerramon Bengoetxea: “Hemos renunciado a proyectos con Israel porque el respeto a los derechos humanos está por encima de la investigación”
La Universidad del País Vasco endurece su postura en defensa de Palestina

Joxerramon Bengoetxea: “Hemos renunciado a proyectos con Israel porque el respeto a los derechos humanos está por encima de la investigación”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Universidad del País Vasco (EHU/UPV) ha renunciado en los últimos meses a participar en varios proyectos internacionales de investigación en los que también estaban implicadas instituciones israelíes. Estas investigaciones, centradas principalmente en biomedicina y ciencias computacionales, contaban con una financiación global de 247 millones de euros para todos los socios, según ha confirmado el rector, Joxerramon Bengoetxea, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao.
Bengoetxea ha precisado que algunas de estas renuncias se han producido a iniciativa de los propios grupos de investigación de la universidad, mientras que otras han sido adoptadas directamente por el equipo rectoral.
Compromiso con Palestina y derechos humanos
El rector ha subrayado que “la cuestión del genocidio del pueblo palestino ha sido una prioridad para nuestra universidad” y ha recordado que en abril de 2024 la EHU aprobó “no mantener ni establecer relaciones con universidades e instituciones israelíes que no condenen expresamente los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en Palestina”.
Exigencias a la Comisión Europea y al Gobierno español
Durante su intervención, Bengoetxea ha instado tanto a la Comisión Europea como al Gobierno de España a que excluyan a las universidades israelíes de los fondos europeos de colaboración académica y científica.Ha señalado que Israel, en virtud del acuerdo de asociación con la Unión Europea, ha tenido acceso a programas como Horizon Europe en las mismas condiciones que los investigadores europeos, algo que el rector ha considerado “inaceptable mientras no haya un posicionamiento claro sobre los crímenes en Palestina”.
Nuevas cláusulas en convenios de colaboración
Bengoetxea ha adelantado que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno de la EHU se estudiará la posibilidad de implantar en todos los convenios de colaboración con empresas una cláusula de respeto a los derechos humanos y de no relación con la industria armamentística.
Como ejemplo, ha recordado que la universidad ya renunció a crear un aula con la empresa ferroviaria CAF, pese a ser un socio estratégico, por el contrato que mantiene con Israel para la venta de trenes destinados al tranvía de Jerusalén.“Cuando se nos presentó la propuesta de crear una nueva aula CAF en la universidad, hemos decidido no impulsarla. Conocemos la importancia que tiene CAF en la economía vasca, pero consideramos que no sería apropiado”, ha explicado el rector.
Apoyo a la comunidad investigadora palestina
El rector de la EHU también ha anunciado que la universidad prevé crear una beca de alojamiento y manutención para investigadores de Palestina, como parte del compromiso institucional de apoyo a la comunidad académica en un contexto de conflicto y vulneración de derechos humanos.




