"No vamos a invitar a Israel al próximo circuito de Getxo": Mikel Guinea, presidente de la SC Punta Galea, le cierra la participación por motivos morales
La organización de la prueba no está obligada a invitarles
El Circuito de Getxo no invitará al Israel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Sociedad Ciclista Punta Galea no tiene dudas, el equipo ciclista Israel Premier- Tech no participará en la próxima edición del Circuito Internacional de Getxo. Tampoco lo hizo en su última edición, pero la decisión para el próximo verano está tomada. "Evidentemente no. Éticamente, no podemos hacerlo, además nosotros no tenemos obligación de invitarles. Invitamos a los equipos que queremos. Tenemos un límite de de equipos World Tour, pero no estamos obligados a invitar a nadie en concreto", afirma Mikel Guinea en los micrófonos de Ser Deportivos Bilbao.
La responsabilidad de la UCI
Guinea se muestra crítico con la falta de determinación de los organismos internacionales. “La UCI es la que tenía que haber tomado decisiones y haber excluido al equipo de Israel de las ediciones oficiales. Sin embargo, no lo ha hecho y eso ha derivado en La Vuelta en un embrollo tremendo que ha acabado en cuestiones políticas entre partidos y, lo más grave, en peligro para los corredores”, lamenta.
El dirigente apunta que la falta de decisiones firmes ha marcado el desarrollo de algunas pruebas. “Había días en los que se sabía que iba a haber problemas. La Vuelta ha esperado a ver qué pasaba durante la etapa, pero era evidente que la situación era muy complicada y difícil de acabar en condiciones óptimas”, critica.
Las medidas contra Rusia
El Circuito Internacional de Getxo, la única prueba ciclista profesional que se disputa en Bizkaia, volverá a reunir este próximo verano a equipos de máximo nivel, pero entre ellos no estará la escuadra israelí. “Moralmente, es imposible que Israel participe en Vizcaya. Creo que las mismas medidas que se tomaron con Rusia deberían haberse aplicado también con Israel. Aunque estuviéramos obligados, intentaríamos evitarlo de todas las maneras”, sentencia el presidente de Punta Galea.




