Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Red Eléctrica: "Tenemos la certeza de que con la ampliación eléctrica se va a garantizar el suministro de la industria"

Visitamos la subestación eléctrica más grande de Álava tras el anuncio del acuerdo para el aumento del 40% en la capacidad para Euskadi

¿Cómo llega la luz hasta nuestra casa?: La red eléctrica de Vitoria

¿Cómo llega la luz hasta nuestra casa?: La red eléctrica de Vitoria

00:00:0024:40
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

VITORIA-GASTEIZ

El Ministerio de Transición Ecológica ha anunciado un Plan para toda España para ampliar la capacidad eléctrica que va a suponer intervenciones diferentes actuaciones en subestaciones como las de Jundiz, Gojain o Araialdea. Álava actualmente cuenta con un total de diez subestaciones eléctricas que dan servicio al territorio. De todas ellas, la más grande e importante es la subestación de Vitoria, ubicada entre Arzuaga y Ullíbarri-Arrazua. Esta instalación es considerada "clave en el sistema eléctrico" y un "nudo principal de regulación", siendo la única en toda la provincia que maneja una tensión de 400.000 voltios. Josean Bayón Martínez de Musitu, responsable de la instalación de Red Eléctrica en Álava, coincide en el potencial de la infraestructura que dirige y la califica como "una subestación clave en el sistema eléctrico" y un "nudo principal de regulación". Su conexión directa con Palencia y Gipuzkoa la convierte en un punto estratégico que conecta el territorio con la red europea.

En 'Hoy por Hoy Vitoria' hemos visitado esta estación que podría ampliarse- o por lo menos está preparada para ellos, para poder atender a la nueva planificación 2025-2030 llega con el compromiso de aumentar un 40% la capacidad eléctrica para la industria vasca. Un crecimiento que, a juicio de los responsables de Red Eléctrica en la zona norte cubrirá todas las necesidades del territorio.

Toño González Urquijo, delegado de la zona norte de Red Eléctrica, se muestra contundente sobre las expectativas del nuevo plan, cuyos detalles se conocerán en los próximos meses. "Tengo la absoluta certeza de que con esta planificación se va a alcanzar ese índice de cobertura, es decir, ese suministro a más que es requerido por parte del territorio". Esta confianza se basa en un esfuerzo inversor sin precedentes, ya que el Ministerio de Transición Ecológica prevé aumentar en más de un 60% la inversión respecto al plan anterior. González Urquijo añade que tienen "la certeza de que lo que se apruebe en esta nueva planificación va a garantizar el suministro demandado por parte de la industria a nivel local y por parte de las asociaciones empresariales en todo el entorno de tanto de Álava como de Euskadi".

Optimizar y ampliar: la doble estrategia para crecer

Para lograr este objetivo, Red Eléctrica seguirá una doble estrategia. Primero, se buscará optimizar al máximo la red ya existente. Como explica Toño González Urquijo, la primera medida será "sacarle, digamos, el mayor partido posible" a todo lo que ya está construido o en proceso de construcción. En segundo lugar, se llevarán a cabo "actuaciones a más, es decir, nuevas instalaciones que haya que realizar y ampliaciones de subestaciones existentes".

Apagón

Preguntados por el apagón que se produjo el pasado 28 de abril el personal de Red Eléctrica apunta a que la estrategia para restablecer el servicio comenzó casi al instante, aprovechando las interconexiones con Europa, concretamente a través de la línea de 400 kV que conecta la subestación de Hernani con Francia. A partir de ahí, se fue energizando progresivamente la red mallada de 400 kV, ampliando el territorio con suministro mientras, en paralelo, se equilibraba la demanda en los niveles de tensión inferiores para mantener la estabilidad del sistema. Gracias a esta rápida actuación, a las 14:30 del mediodía ya se había recuperado prácticamente el 100% del suministro en el ámbito de Álava. Respecto a la prevención de futuros incidentes, Red Eléctrica ha señalado que se realizaron los informes oportunos tras el suceso, pero subraya que "el riesgo cero no existe" y es imposible blindarse por completo ante cualquier eventualidad.

Actual infaestructura

Álava cuenta actualmente con 10 subestaciones. Las otras nueve subestaciones operan a 220.000 voltios. Cinco de las diez subestaciones se concentran en el entorno de la capital: Vitoria, Gamarra, Ali, Jundiz y Mercedes. Las cinco restantes se distribuyen por el resto del territorio alavés y son las de Elgea, Laguardia, Puente Larra, Abadiano y Ayala. La subestación de Vitoria no solo da cobertura a todo el núcleo urbano de la capital y a buena parte de Álava, sino que también forma parte de un eje estratégico que conecta Palencia con Gipuzkoa, enlazando así la red local con la europea.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir