AFAGI presenta su campaña anual con motivo del Día Mundial del Alzhéimer bajo el lema 'Para cada olvido una mano amiga'
El día 20 a las 12 de la mañana se llevará a cabo una cadena humana en la barandilla de La Concha
Iñaki Olabe y Maite Peña en la presentación de la campaña anual de AFAGI
'Para cada olvido una mano amiga', ese es el lema que presenta este año AFAGI, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer. Una campaña que en esta ocasión "pone el foco en el acompañamiento cercano, humano y constante para quienes viven la realidad del Alzheimer y otras demencias", decía Maite Peña, Diputada de Cuidados y Políticas Sociales.
Para ello, este año van a llevar a cabo diferentes actividades, destacando entre una cadena humana en la barandilla de La Concha, a la altura de la primera rampa. Esta se celebrará el sábado día 20, a las 12 de la mañana y durará 20 minutos para los interesados. Además también habrá diferentes charlas organizadas para el día 25, sobre asuntos legales relacionados con el Alzheimer, en Irún, y en Aratxaleta el mismo día habrá otra para aprender a convivir con el Alzhéimer.
Más información
Todo ello para buscar sensibilizar, concienciar e implicar a la ciudadanía, sobre una enfermedad que ya afecta a más de 13.000 personas únicamente en Gipuzkoa, y que cada vez involucra a más gente: "Afecta no solo a quien la padece, sino también a sus familiares cuidadores, que a menudo ven desestructuradas sus vidas personales, sociales y laborales”, explicaba Iñaki Olabe, Presidente de AFAGI.
Olabe, añadía que buscan "garantizar una calidad de vida a las personas con Alzheimer u otro tipo de demencia en términos de bienestar y salud hasta el final de la vida", y para ello, también hacía hincapié en las personas voluntarias que cuidan a esta clase de pacientes: "Las personas cuidadoras necesitan más acompañamiento. Requieren una red de apoyo sólida, cercana y constante que sostenga, oriente y acompañe en su día a día", y para ello prioriza la importancia de que tengan una buena formación.
Es por ello, que además de realizar un llamamiento a la sociedad para conciencias, también lo hacen a las instituciones y al sector privado para "exigir más respuestas", Iñaki Olabe considera que "invertir en acompañamiento es apostar por una sociedad más humana. Sin un apoyo económico y una colaboración activa, no se puede garantizar una atención digna, sostenible y de calidad".
En cualquier caso, Maite Peña, se consideraba optimista porque "la sociedad guipuzcoana siempre ha demostrado ser cercana y comprometida".




