Amnistía Internacional: “CAF no puede seguir mirando hacia otro lado”
La empresa vasca, la única española señalada por su papel en el tranvía de Jerusalén. "El tren ligero facilita la vida en los asentamientos"

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La compañía con sede en Beasain aparece en el informe de AI junto a otras 14 multinacionales por contribuir, según la ONG, a la consolidación de los asentamientos ilegales en Jerusalén Este. La organización Amnistía Internacional (AI) ha elevado la presión sobre Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), por su participación en el proyecto de ampliación del tranvía de Jerusalén. El informe publicado este jueves señala a la empresa vasca como la única compañía española que contribuye, según AI, al mantenimiento y consolidación de los asentamientos israelíes ilegales en Jerusalén Este.
“El tren ligero facilita la vida en los asentamientos, permite el movimiento de colonos, su expansión física y su sostenibilidad económica, integrando estas entidades ilegales dentro de Israel, lo que viola el derecho internacional”, recoge el documento.
Las líneas Roja y Verde del tranvía de Jerusalén
CAF ha trabajado hasta principios de 2025 en la ampliación de la Línea Roja del tranvía, que conecta con la colonia de Neve Yaakov, y actualmente está construyendo la Línea Verde, que unirá el asentamiento de Gilo —donde residen más de 30.000 israelíes— con la Universidad Hebrea en el Monte Scopus.Amnistía Internacional sostiene que la participación de CAF en estos proyectos “ha desempeñado un papel clave en la expansión del tren ligero y en el crecimiento de los asentamientos ilegales en los últimos años”.
Llamamiento a los accionistas y al Gobierno Vasco
El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha señalado que “CAF no puede seguir mirando para otro lado y no cumplir las recomendaciones internacionales”.Desde 2019, AI ha solicitado de forma reiterada a los accionistas de referencia —entre ellos el Gobierno Vasco, Kutxabank y Mayoral— que exijan a la empresa el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de derechos humanos y su retirada responsable del proyecto.
CAF, junto a otras multinacionales internacionales
El informe de Amnistía Internacional, titulado “Confrontar la economía política global que facilita los crímenes de Israel”, menciona a un total de 15 empresas internacionales. Además de CAF, aparecen multinacionales como Boeing, Lockheed Martin, Airbnb, Booking.com, Expedia, Palantir Technologies o la china Hikvision.Según la ONG, todas ellas habrían contribuido de una u otra forma a la ocupación ilegal de territorios palestinos y al mantenimiento de asentamientos declarados ilegales por Naciones Unidas.
Exigencia de retirada y sanciones internacionales
Amnistía Internacional ha reclamado a CAF que suspenda de inmediato la provisión de bienes y servicios a la red del tranvía de Jerusalén y que no opte a nuevos contratos públicos relacionados con la ocupación. Además, la organización ha instado a los Estados e instituciones públicas a retirar inversiones, impedir la participación de CAF en ferias comerciales y vetar su acceso a contratos públicos internacionales hasta que la empresa demuestre que no está contribuyendo a crímenes bajo el derecho internacional.




