El lehendakari arranca el pleno de política general con una condena al "genocidio en Gaza": “Estamos cansados y hartos. Basta ya”
Imanol Pradales ha pedido al Parlamento Vasco un minuto de silencio en memoria de las víctimas y ha exigido al Gobierno de Netanyahu el fin inmediato de las hostilidades

El pleno de política general del Parlamento Vasco ha comenzado este jueves con unas palabras del lehendakari, Imanol Pradales, centradas en la situación en Gaza. En su intervención inicial, el presidente del Gobierno Vasco ha denunciado la violencia que se vive en la región y ha reclamado al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu que ponga fin a las hostilidades.

El lehendakari arranca el pleno de política general con una condena al "genocidio en Gaza": “Estamos cansados y hartos. Basta ya”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“Salatuz hasiko dut. Azalduta, nekatuta eta nazkatuta gaude. La violencia nos causa dolor, rabia e impotencia”, ha expresado Pradales en euskera al inicio de su discurso, que ha marcado el tono político y social del debate.
Minuto de silencio por las víctimas


Tras sus palabras, el lehendakari ha solicitado a la presidenta de la Cámara que se guardara un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas en Gaza, gesto que ha sido secundado por todo el hemiciclo. Con esta acción, el Parlamento Vasco ha querido trasladar también su solidaridad al pueblo palestino.
Más información
Referencias a la posición del Gobierno Vasco
Pradales ha recordado que el Gobierno Vasco ha mantenido desde el inicio del conflicto una posición clara en defensa de los derechos humanos. Ha mencionado la entrega en diciembre del Premio René Cassin a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), así como la concesión en marzo del Premio Elkargunea a colectivos vinculados con la defensa de Palestina.
Asimismo, ha destacado que el pasado 2 de septiembre el Consejo de Gobierno aprobó una declaración institucional en la que se condenaba de forma rotunda el uso del hambre como método de guerra, la obstrucción de la ayuda humanitaria y el desplazamiento forzoso de la población palestina. “Lejos de mejorar, la situación ha empeorado”, ha lamentado.
Exigencia al Gobierno de Netanyahu
En su intervención, el lehendakari ha querido trasladar un mensaje directo al primer ministro israelí: “Hoy decimos alto y claro a Netanyahu y a su gobierno: basta ya”.Con estas palabras, Pradales ha querido marcar un posicionamiento institucional firme del Parlamento Vasco frente al conflicto, en un discurso que ha unido tanto el recuerdo de las víctimas como la denuncia de las políticas de ocupación y violencia.

Primer pleno de política general para Pradales
El Parlamento Vasco abre el nuevo curso político este jueves con el debate de Política General en el que el foco político estará puesto, entre otros asuntos, en el debate sobre la actualización del autogobierno y en la velocidad que se le quiere imprimir.
El lehendakari, Imanol Pradales, vivirá su primer pleno de estas características desde que fue designado lehendakari, hace algo más de un año. Él abrirá el debate y en su intervención va a poner de relieve que el momento político actual en el Estado y la estabilidad en Euskadi son una "oportunidad" para materializar las transferencias pendientes y alcanzar un nuevo pacto estatutario.
En las líneas maestras de su intervención, adelantadas a los grupos, Pradales defiende que se deben dar pasos para un nuevo pacto estatutario que identifique y corrija las competencias "que se han visto alteradas" y plantee "nuevas competencias adecuadas a la realidad actual que mejoren el nivel de prosperidad, bienestar y cohesión de la sociedad vasca".
Será un debate al que acude el Gobierno Vasco con el logro de haber conseguido un acuerdo con el Ejecutivo central para transferir a Euskadi la gestión de la prestación contributiva del paro y del subsidio por desempleo.
Recientemente, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, valoró la sintonía que hay entre el lehendakari y la coalición soberanista para poner en el centro de la agenda vasca el debate sobre un nuevo estatus político y aprovechar la "ventana de oportunidad" abierta con el actual Gobierno de Pedro Sánchez.
La sesión también servirá para pulsar la sintonía entre los socios de Gobierno, PNV y PSE-EE, que en las últimas semanas han mostrado algunas discrepancias públicas en materias como inmigración o sobre el debate referente al autogobierno.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha llegado a decir que nota "cierto nerviosismo" en el PNV, partido que a su juicio se está "contagiando" de determinados discursos "de la derecha y de la ultraderecha" para no perder votos "por ese flanco".
Ha reprochado a los nacionalistas que estén "mirando de reojo constantemente" a EH Bildu, coalición a la que Andueza ha acusado de presentar "una enmienda a totalidad de las políticas públicas" desarrolladas a lo largo de 40 años.




