Los grupos parlamentarios valoran el discurso del lehendakari con el estatuto como principal tema
Imanol Pradales ha urgido a los partidos vascos a avanzar hacia un nuevo pacto estatutario ante la previsión de que llegue un "tiempo oscuro"

LA VENTANA EUSKADI ÓSCAR GÓMEZ
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los grupos políticos del Parlamento han puesto el énfasis en varias cuestiones tras escuchar las palabras del lehendakari, pero todos han coincidido en abordar el cumplimiento del estatuto y en la posibilidad de llegar a un acuerdo nuevo para impulsarlo. Eso sí, con opiniones dispares. Imanol Pradales ha urgido a los partidos vascos a avanzar hacia un nuevo pacto estatutario ante la previsión de que llegue un "tiempo oscuro para el desarrollo como país" con el "cuestionamiento del autogobierno, la identidad y las instituciones vascas".
"Compromiso absoluto" de EH Bildu
El líder de la oposición, Peio Otxandiano, ha ofrecido al lehendakari un "compromiso absoluto y sin límites" para acordar un nuevo estatus con el que "hacer frente" a un posible Gobierno en España "de ultraderecha" que traería "un gran regresión en derechos y libertades" y también para el "autogobierno e identidad nacional" vasca. La "mejor inversión política para hacer frente a la ultraderecha", ha dicho Otxandiano, es "reforzar nuestro carácter de país lo que pasa por llegar a un acuerdo sobre un nuevo estatus". Esa "renovación del autogobierno" debe llevar aparejada una "nueva relación bilateral con el Estado" que incluya "un blindaje, para que no ocurra como con el Estatuto de Gernika que 46 años después" se sigue hablando de su cumplimiento, decía Otxandiano.
No a "aspiraciones independentistas"
En este nuevo marco, el PSE-EE se ha mostrado cauto en esta materia. “Se encamina a romper los consensos que tenemos sobre política lingüística de los últimos 40 años”, ha indicado al lehendakari. Y le ha recordado que no se sumarán a ninguna reforma que incluya el derecho de autodeterminación: “No vamos a abrir la puerta a una reforma que dé pie a sus aspiraciones independentistas”. Además, ha afirmado "de manera convincente" que el traspaso de competencias será una realidad: “No tengo duda. Y si llegan será por la voluntad política inequívoca del Gobierno de España. Los socialistas somos gente de palabra”.
"Parte del entramado sanchista"
Las críticas más duras al modelo del actual Gobierno Vasco han venido del Partido Popular. Su presidente, Javier de Andrés, considera que el PNV ha dado un giro a la izquierda y forma parte del entramado sanchista. A su parecer, el Gobierno vasco es “caro, politizado, clientelar y diseñado para garantizar la continuidad en el poder por encima de lo que debiera de ser el interés público”. En materia de seguridad, De Andrés echaba en falta apoyos directos y expresos a la Ertzaintza.
"Mucho autobombo"
Por su parte, las valoraciones de Sumar han ido por otros derroteros. El parlamentario Jon Hernández ha considerado que el planteamiento está "alejado de los problemas reales de la ciudadanía". Hernández ha dicho que en su intervención ha habido "un poco de marketing político y mucho autobombo de lo que ellos consideran que están haciendo bien". A juicio del parlamentario del partido rosa, ha habido una "ausencia casi total de autocrítica".
"Ensoñaciones rupturistas"
Mientras, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha advertido de que sus "visitas" al presidente, Pedro Sánchez, no harán realidad sus "ensoñaciones rupturistas que pretenden fragmentar España". La portavoz ultraderechista respondía de este modo a esta apelación que Pradales ha hecho a los partidos para avanzar hacia un nuevo pacto estatutario. "Sus aspiraciones rupturistas que pretenden fragmentar España no se van a ver satisfechas por muchas visitas que haga al señor Sánchez", ha señalado Martínez.
Elogios al PNV
Por último, el portavoz del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha elogiado el discurso del lehendakari y ha reprochado la falta de voluntad de llegar a acuerdos en Euskadi por parte de EH Bildu, al que ha llamado el "partido escondido", por su "indefinición calculada", y del PP, al que denominado el "partido perdido" por su falta de proyectos para Euskadi. Díez Antxustegi ha centrado la mayor parte su turno de intervención en criticar las posturas que mantienen la coalición soberanista y los populares. Tras tomar la palabra ha reconocido la falta de interés de la ciudadanía vasca en este pleno, a pesar de su importancia, y ha reivindicado recuperar el prestigio de la política. "Hoy la gente en su casa no está siguiendo este debate. Lo que estamos hablando hoy aquí a la gente le afecta, pero no le importa".

Gonzalo Loza
Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Previamente, ha trabajado...




